ESPECIAL

Savia Andina homenajea a La Paz

El consagrado grupo boliviano tocará sus nuevas canciones y sus clásicos en el Teatro Municipal. “La Paz es una ciudad mágica”, afirma Gerardo Arias, voz símbolo y fundador de Savia Andina.


Como ya es una tradición, Savia Andina homenajea a La Paz en su mes aniversario. Lo hará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 17 y 18 de julio, en funciones de tanda, donde la agrupación celebrará también sus 39 años de vida artística.

“La Paz ha sido la ciudad que nos ha abierto los brazos como abrió los brazos a muchos artistas llegados del interior, entonces queremos decirle en su mes aniversario, gracias La Paz”, afirmó Gerardo Arias, vocalista y uno de los fundadores de Savia Andina.

Los conciertos, que llevan por nombre “Homenaje a La Paz”, estarán divididos en dos partes. En la primera, Oscar Castro (percusión), Gerardo Arias (voz), Rafael Arias (guitarra), Edwin Herrera (vientos), David Pérez (charango) y Alfonso Arias (bajo) interpretarán las nuevas propuestas de la agrupación y en la segunda parte los temas clásicos de Savia Andina.

“Y no nos olvidamos de hacer música de afuera, pero eso sí queremos recalcar con mucho respeto al origen de la canción de los autores, entonces nos atrevemos a tocar música de Latinoamérica y también del mundo, hay música clásica contemporánea, esto lo hacemos para mostrar que un charango, una quena, una zampoña, son instrumentos universales, con alcances ilimitados y un sonido lindo”, destacó Gerardo (G) a La Guía.

LG: ¿Qué te dejan estos 39 años del grupo?

G: Una actividad positiva, estamos dejando varias cosas y generaciones que hay en el grupo y el folclore boliviano creo que lo hemos revitalizado, hemos hecho que los teatros abran sus puertas a la música nacional y no sólo en Bolivia, sino también afuera, por eso es que nosotros siempre en el mes de julio estamos en el Teatro Municipal.

LG: ¿Qué nuevas canciones escuchará el público?

G: Tocaremos canciones del último disco, el cual estamos promocionado hace algunos meses, y que incluye aportes del grupo y también recopilaciones. Por ejemplo, hemos grabado un tema cuestionado porque no saben el origen, dicen que es de Chile, Perú, Bolivia. La han grabado muchos artistas, se llama “Ojos azules” y nosotros le hemos dado el estilo nuestro y por el sonido y la nostalgia del tema creemos que es de acá, de nuestro país. Y en cuanto a los clásicos, no faltarán, por ejemplo, “El minero”, una canción que siempre piden y que es parte de nuestra vida también.

LG: ¿A qué se debe la vigencia de Savia Andina?

G: A las raíces, a Potosí, a nuestras familias, ya que los tres que habíamos comenzado con el grupo (Eddy Navía, Oscar Castro y mi persona) hemos sido compañeros desde la escuela. Entonces la amistad tiene mucho que ver en esto para vencer nuestras dificultades y siempre hemos relegado el tema económico a segundo plano. Esa amistad eterna que tenemos con Eddy y Oscar hemos querido inculcar en los nuevos componentes del grupo, y lo otro, creo que hemos cuidado que cada integrante del grupo tenga mucha capacidad para interpretar su instrumento porque de eso se da cuenta el público.

LG: ¿Qué fue lo mejor de estos años?

G: Estuvimos hace poco en Tupiza y pienso que esa sensación y cariño del público es lo mejor y no sólo allá, sino dentro y fuera del país.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

G: Nos gustaría reeditar acá lo que hicimos en San Antonio de Texas, EEUU, cuando brindamos un concierto con la sinfónica de esa ciudad con 110 músicos. Fue increíble y lindo y eso quisiéramos hacer en Bolivia con nuestra sinfónica, porque ya compartimos con la Sociedad Coral Boliviana.

LG: ¿Dónde grabaron el último disco?

G: Fue una producción nuestra, titula “Qué está pasando”, sugerente ese nombre porque Savia Andina siempre anda preocupado por lo que pasa en el país a nivel social, queremos dar un mensaje.

LG: ¿Harán algo especial por sus 40 años el 2015?

G: Queremos hacer un trabajo muy especial donde vamos a convocar a nuestros ex compañeros, como Eddy (Navía), Alcides (Mejía), (Alfredo) Coca y en fin todos los que han estado y contribuido al grupo.

LG: ¿Cómo invitas al público para que los acompañen en estos conciertos?

G: Los invitamos a que nos escuchen para agradecerles por todo el cariño. Hemos empezado en La Paz y acá se dio el impulso para que luego nos conozcan en otros sitios, por eso reitero que La Paz es una ciudad mágica, es el crisol de Bolivia porque acá vienen de todo lado.

GERARDO ARIAS

“El Minero ha llegado a muchos corazones”

Del medio millar de canciones que grabó Savia Andina a lo largo de sus 39 años de trayectoria, “El minero” es la pieza a la que le tiene más cariño Gerardo Arias, según confesó a La Guía la voz símbolo de la agrupación.

“Le tengo más cariño porque yo la aprendí desde niño en las faldas del Cerro Rico de Potosí y aprovecho para pedir a Bolivia y a los potosinos que cuidemos ese cerro, que es un símbolo no sólo del país y de Potosí, sino patrimonio del mundo. Hay que cuidarlo porque se está desmoronando por la explotación sin medida. De niño aprendí la canción cuando la escuchaba cantar a los mineros, ellos bajando de su turno de trabajo o tomando su copita… Me gustaba y llegaba al corazón y mira la suerte que tuve con el grupo, una vez les sugerí grabarla y la cantamos con el mismo sentimiento con el que yo escuchaba cantarla a los mineros. Para mí es la canción que particularmente más me gusta, creo que ha llegado a muchos corazones”, rememoró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DOBLE CELEBRACIÓN EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

Los anfitriones acompañados por autoridades de Gobierno durante la ceremonia protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Impunidad