Comerciantes ocupan terrenos para convertirlos en mercados



COMERCIO CALLEJERO DURANTE EL CARNAVAL DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comerciantes de diferentes zonas de la ciudad empezaron a ocupar terrenos baldíos para convertirlos en mercados, sin que ninguna autoridad del departamento de Oruro pueda impedir esa clase de excesos que se cometen en la capital.

La preocupación fue emitida por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Hugo Ticona Estrada.

Dijo que desde el 2006, centenares de personas avasallaron los terrenos en diferentes sectores para la construcción de viviendas precarias, sin planificación, pero ahora se efectúa la ocupación de los terrenos que estaban destinados para parques y equipamiento de la ciudad.

“La ciudad de Oruro ha crecido indiscriminadamente y no existe control de la Alcaldía ni de la Gobernación”, afirmó Ticona. Dijo que los asentamientos humanos se realizan sin planificación en las zonas periurbanas y tampoco existen planos aprobados por la Municipalidad.

Por ese motivo, señaló que actualmente, en la zona este, que estaba destinada para la construcción del futuro de Oruro, ya no hay terrenos disponibles para hacer diferentes proyectos, como el caso de una estación de bomberos, que sigue en disputa por los comerciantes y la Municipalidad. También corre el mismo peligro el terreno de la calle Junín y Quintana, que debía ser destinado para la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Como consecuencia de esa situación, la Gobernación “está construyendo un Puerto Seco en el municipio de Soracachi y la Aduana está construyendo sus instalaciones en la zona de Caracollo. Sora tiene su escuela en Villa Challacollo. El balneario de Capachos se encuentra una parte en la jurisdicción de la ciudad de Oruro y otra parte en Paria”.

Hugo Ticona indicó que esto es un caos que nadie quiere enfrentar ni resolver, a pesar de haber transcurrido cuatro años de la nueva gestión municipal y de la Gobernación.

Por su parte, el director administrativo y financiero del Tribunal Departamental de Justicia, Mauro Ramírez, dijo que espera la transferencia del terreno de propiedad municipal al órgano judicial para invertir los recursos económicos que fueron comprometidos.

“Parece que no hay voluntad de parte del Ejecutivo (Municipal) para aprobar esta ley de transferencia del terreno al Órgano Judicial”, dijo. Las gestiones fueron realizadas desde el 2012.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96651 Bs.

Publicidad