Los 4 de Córdoba aman Bolivia

El romance de estos músicos argentinos con el país es permanente. Por eso decidieron festejar sus 45 años de vida artística en La Paz. Los conciertos son esta semana en el Municipal.


El histórico y emblemático conjunto argentino Los 4 de Córdoba llegará a La Paz para celebrar sus 45 años de trayectoria musical en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 24 y viernes 25 del mes en curso, en funciones de tanda (horas 20:00).

Durante su estadía en nuestra ciudad, Víctor Hugo Godoy, “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco, integrantes de la agrupación cordobesa, serán declarados además “Huéspedes ilustres por el Municipio paceño” por su aporte a la cultura popular.

Durante los conciertos, Los 4 de Córdoba entonarán los temas de su más reciente disco “Córdoba me llama”, a los que sumarán clásicos de la talla de “Del norte cordobés”, “La Oma”, “Merceditas”, “Candombe para José”, “De Alberdi”, “Luna cautiva”, “Pateando sapos”, “Caballero de ley (A Jardín Florido)” y “Córdoba de antaño”, entre otros, además de la canción “Ave de Cristal” creada por Los Kjarkas.

“Celebrar nuestros 45 años en La Paz es uno de los momentos más importantes de nuestra vida no solamente artística sino en lo personal de cada uno. Tanto Héctor, Meco, Lionel y yo sentimos que Dios y la Virgen han querido mantenernos juntos 45 años y lo celebramos como debe ser, con mucha alegría y felicidad”, mencionó Víctor Hugo Godoy (VH) en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Cuándo fue la primera vez que actuaron en La Paz y cuántas veces ya vinieron a esta ciudad?

VH: La primera vez fue en el año 1970, (cuando) se había editado nuestro primer disco en el sello Lira de don Miguel Dueri. Él tuvo la idea de que grabáramos música de Bolivia y fue realmente un suceso. En el Teatro Municipal don Miguel nos entregó el primer disco de oro y así volvimos casi todos los años con alguna intermitencia.

LG: ¿Cómo sintetizan estas cuatro décadas de labor artística?

VH: Ha sido llena de cosas maravillosas, hemos conocido el mundo, llevando la canción folclórica de Latinoamérica y, especialmente, nuestro canto bien cordobés y argentino.

LG: ¿Cuál fue la clave para mantenerse vigentes?

VH: Hemos sabido acomodarnos a los cambios que vinieron con la técnica y saber qué es lo que nuestro público quiere, siempre buscar buen repertorio y jerarquizar la canción y eso se lo debemos a los grandes autores que tiene esta América Morena.

LG: ¿Qué tanto cambió el grupo en estos años?

VH: El único cambio que hemos tenido es el de Lalo Márquez, que tuvo que dejar de cantar por un problema de salud y hoy lo reemplaza el hijo de uno de los integrantes, que es Lionel Pacheco.

LG: ¿Cómo podrían definir el estilo de la agrupación?

VH: El estilo es el clásico de la década del 60, la época, a mi entender, más brillante de la música folclórica de toda América, en nuestro caso tres guitarras y bombo clásico de esa época…

LG: ¿Cuáles fueron los momentos más estelares del grupo?

VH: Creo que han sido todos los momentos muy importantes, pero cuando aparecimos en Bolivia, más o menos por los años 70, y sentíamos nuestras canciones en todas partes, realmente no lo podemos olvidar, por eso este romance con Bolivia es permanente y yo me casé con una cochabambina y ese también es uno de los momentos bellos de Los 4 (de Córdoba).

LG: ¿Y cuáles los más difíciles?

VH: Los momentos difíciles han sido la pérdida de algún ser querido y no estar o tener que cantar con todo el dolor que eso significa. También no haber estado para el nacimiento de algún hijo y festejar algún cumpleaños, pero Dios y la Virgen nos han dado la fuerza para seguir adelante.

LG: ¿Qué lugar ocupa Bolivia y su música en el corazón de Los 4 de Córdoba?

VH: Bolivia es nuestra segunda patria, el lugar que amamos y que siempre recordamos porque nos abrió el corazón y los brazos para recibirnos cuando ni pensábamos que iban a pasar 45 años y es por eso que la queremos tanto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (350 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Palabras de circunstancia del embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96577 Bs.

Impunidad