Mi La Paz querida

Freddy Illanes Vedia


Dr. Walter Peñaloza Gemio, presidente electo del Club 16 de Julio, gestión 2014 - 2015; Juan Yupanqui, fotógrafo de El Diario; el Lic. Constancio Abalos Mújica, administrador del restaurante del 5to. piso del Club 16 de Julio.

Encabezada por don Pedro Domingo Murillo y otros protomártires, La Paz se levanta en armas contra el imperio español un 16 de Julio de 1809, dando el primer grito libertario en América. En esta fecha tan gloriosa en nuestra historia, los paceños debemos considerar que la “Proclama de la Junta Tuitiva”, no ha perdido aún justificación histórica y realismo patriótico. Todas sus frases encierran verdades vividas cotidianamente. “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria. . . Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español. . . . Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria. . . Ya es tiempo en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía”.

Si algo caracteriza a la ciudad de La Paz, es la identidad de nuestras culturas, el misticismo de nuestras tradiciones, la magia y el encanto de nuestras manifestaciones artísticas, la sabiduría de los habitantes y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y religioso, como la Virgen del carmen, más hermosa que nunca, salió distinta y rebelde aquella tarde del 16 de Julio de 1809. La represión realista no tardó, como Pedro Domingo Murillo, fue tomada presa y llevada al Templo de San Agustín acusada de complicidad con los revolucionarios, porque junto a los paceños se levantó contra las injusticias y las humillaciones que sufrió su pueblo, vejámenes puestos en práctica por los poderes coloniales. Es por eso que la Virgen del Carmen es nuestra patrona de la libertad y protectora espiritual.

Existen paceños notables que desde sus puestos de trabajo quieren a nuestra Oh! Linda La Paz, como el Dr. José Luis Rios Cambeses, Director del Museo de San Francisco, que incentiva a la cultura, a la historia mediante su trabajo museís-tico, el Dr. Toribio Tapia Valencia, médico neurópata, trabaja más de 50 años en la medicina tradicional, aportando con sus conocimiento a la salud de los ciudada-nos, un cívico paceño que trabaja por su vecindad como el profesor Mgsc. Antonio Alarcón Daza, Presidente de la Junta Vecinal de Calacoto, cantautor que pro-mocionó a varios grupos musicales boli-vianos en Estados Unidos, entre ellos a Raúl Show Moreno, Gladys Moreno, Zul-ma Yugar y a la orquesta Swinbaly, el Trio Oriental y otros. Por otro lado, editó el periódico “Estrella Andina” en Nueva York para los re-sidentes bolivianos y latino-americanos.

La Paz ofrece también una gastronomía muy va-riada, con exquisitos platos tradicionales como el chai-ro paceño, el plato paceño, el fricasé, las truchas, el pejerrey, los lechones; un referente es el Restaurante del 5to. Piso del Club 16 de Julio, que cobija a muchos tradicionales paceños, ad-ministrado por el Lic. Cons-tancio Abalos Mujica, que atiende con mucha dedica-ción y esmero. También contamos con nuestras fa-mosas sanducheras en dis-tintas zonas de nuestra ciu-dad, como doña Patricia Ramírez de Chávez, que desde hace 21 años sirve sus exquisítos sándwich de palta, de pollo y otros en la zona Sur de Obrajes, en la plaza Cueto Vidaurre, al lado de la Subalcaldía.

Nuestra historia, nuestra cultura, gas-tronomía y nuestra fe religiosa es parte de muestra vida paceña. “FELICIDADES LA PAZ, TUMBA DE TIRANOS”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad