La ciudad del Illimani con la herencia de Benedicto Goitia existe el “Club de La Paz”

Freddy Illanes Vedia


El Club de La Paz a mediados del siglo pasado.

El 8 de mayo de 1882, se reunieron 101 socios fundadores del “Club de La Paz”, entre los que destacaban historiadores, periodistas, políticos, militares, es decir, lo más granado de la sociedad de entonces. La asamblea, luego de las exposiciones del Sr. Heriberto Gutiérrez y de algunos asistentes, acordó nominar al naciente núcleo social con el nombre de “CLUB DE LA PAZ”. Se dice que desde los primeros años de la República, la vida social y cultural de nuestro país se desarrolló de forma limitada, rudimentaria y en casas particulares, debido a que la nueva organización política arrastraba las costumbres de la colonia y aún tenía frescas las heridas provocadas por los 15 años de lucha libertaria.

En el primer centenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809, le toca el honor de presidir el Club de La Paz, al expresidentes de la República el Gral. José Manuel Pando. Años después, en el periodo de 1961 se lle-van diferentes eventos sociales, entre las que destaca la ofrecida al Presidente de la República de Indonesia y la cena dada por el Presidente de la República Argentina, don Arturo Frondizzi a su colega el Presidente Dr. Victor Paz Estenssoro.

Las actividades culturales coronaron con el homenaje justo que rindió el Club al eminente polígrafo y notable escritor don Franz Tamayo. Durante cuatro periodos, de 1970 a 1974, rige los destinos del Club de La Paz, en su calidad de Presidente del Directorio el Gral. Hugo Ballivián Rojas, ex-presi-dentes de la República.

Se reconoció también por sus méri-tos personales, trayectoria profesional y trabajos a favor de nuestro país al pensador don Fernando Diez de Medi-na y al Dr. Jorge Escobari Cusicanqui, prestigioso internacionalista. El Club de La Paz, es parte de la vida social de Bolivia y de la ciudad de La Paz, afir-ma el Ing. Alvaro Riveros Tejada, actual Presidente del Club. Se debe conocer que varios socios de esta conocida institución acu-dieron a la Guerra del Chaco.

El arquitecto paceño Jorge Rodríguez Balanza, diseñó el edificio del Club, de La Paz terminando la obra en 1943; cuenta con el Salón Centena-rio, los otros salones llevan los nombres de Pedro Domin-go Murillo y del expresidente Mariscal Andrés de Santa Cruz. En su biblioteca deno-minada Franz Tamayo, exis-ten más de 3.000 libros, ade-más de muchas enciclope- dias.

El 8 de mayo de este año el Club de La Paz cumplió 132 años de vida institucional, cuen-ta con una propiedad en Calacoto y una sede en Chulumani. Esta reconocida institución fue condecorada con el Cóndor de los Andes, convirtiéndose en el símbolo de la paceñidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad