Efemérides

15 de julio

Estados Unidos

1916 - WILLIAM EDMUND BOEING FUNDA EN SEATTLE LA COMPAÑÍA AERONÁUTICA BOEING

Boeing es uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Su nombre completo es The Boeing Company y su sede central se encuentra actualmente en la ciudad de Chicago. Las fábricas mayores están situadas en los alrededores de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, junto a las costas del Océano Pacífico. La compañía, inicialmente llamada B&W (empleando sus iniciales), fue fundada por William Edward Boeing y el ingeniero naval George Conrad Westervelt este día de 1916. William Edward Boeing es pionero de la aviación. Nació en Detroit, Michigan. Estudió en la universidad de Yale y en 1903 e inició su aventura empresarial aprovechándose de las oportunidades que surgían en el aventurado y cíclico mundo de la industria de la madera en el Noroeste de los Estados Unidos.

Uruguay

1979 - MUERE LA POETISA JUANA IBARBOUROU

Este día de 1979 fallece en la ciudad de Montevideo la poetisa Juana de Ibarbourou. Fue bautizada con el nombre de Juana Fernández Morales, pero tomó el seudónimo de Juana de Ibarbourou del apellido de su esposo, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien contrajo enlace a los 20 años. Hija de un hombre, vasco español, que la supo impregnar de amor por su tierra natal, transmitió Juana esa devoción en sus trabajos y el vínculo con la tierra paterna se manifestó en el discurso de la Academia de Letras Uruguayas; allí, la escritora recordará su infancia y la presencia de su padre que supo inculcar en ella la raíz gallega que siempre la acompañó en su forma de ser y en su obra.

Llamada la Juana de América, su obra se encuadra en el modernismo, tratando con sencillez, alegría y retórica, temas relacionados a la maternidad, la naturaleza y la belleza. Es posiblemente la poetisa más excelsa del Uruguay, por lo menos la de más aclamo popular.

Le fue otorgada medalla de oro en prácticamente todos los países del Nuevo Mundo, y también recibió unas cuantas en el Viejo. Sus primeras creaciones, plenas de optimismo le valieron reconocimiento internacional. Pueden mencionarse entre ellas “Las lenguas de diamante” (1919), “El cántaro fresco” (1920), “Raíz salvaje” (1922) y “La rosa de los vientos” (1930).

Escribió textos para niños, como: “Chico Carlo” (1944), que contiene cuentos infantiles autobiográficos y “Los sueños de Natacha” (1945), sobre temas clásicos del teatro infantil. La segunda etapa de su obra pierde su rasgo esperanzador y positivo, para tornarse más reflexiva, profunda y melancólica, seguramente por el presentimiento de la muerte. De esta época, pueden mencionarse como ejemplos: “Estampas de la Biblia” (1935), “Pérdida” (1950), “Azor” (1953), “Mensajes del escribano” (1953), “Romances del destino” (1955), “Oro y tormenta” (1956), “La pasajera” (1967) y “Canto rodado” (1958).

A lo largo de su existencia recibió muchos reconocimientos. En 1947, fue electa miembro de la Academia uruguaya, en 1950 fue titulada Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escri-tores, y ocho años más tarde nominada a can-didata al Premio Nobel de Literatura; en 1959 recibió el Premio Nacional de Literatura, que ese año se otorgó por primera vez. Recibió también el galardón José Artigas. Nació en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, el 8 de marzo de 1892.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad