Dos meritorios paceños

Saludando de Julio el gran día. . .


Eloy Salmón.
 GALERÍA(2)

Uno de los sentimientos de paceñidad que nos marca profundamente es cuando entonamos el Himno Paceño, en eventos cívicos, cuyos autores, Eloy Salmón autor de la música nació el 4 de febrero de 1821, en la apacible población yungueña de Chulumani, fue Abogado y distinguido jurista y destacó en el cultivo de la música. Contrajo matrimonio con la hermosa dama Benita Flor, cuya unión solamente fue separada por la muerte. El máximo galardón que organizado por el Ateneo Literario su composición musical llamada en un principio “Canción Paceña” después “Himno Paceño”, se estrenó precisamente el l6 de julio del año 1863 .

En su variada producción musical podemos citar la marcha fúnebre “Pablo Sotomayor” en memoria del militar asesinado por Melgarejo. El destacado paceño que supo cantar las glorias de La Paz falleció el 4 de abril de 1889.

Por otro lado Ricardo J. Bustamante, llamado “el Príncipe de los poetas”, nació en La Paz el 19 de marzo de 1821, de temprana edad estudió en la Universidad de la Sorbona de la facultad de Letras.

A su retorno a La Paz desempeñó con éxito funciones públicas como prefecto del Departamento de Beni y La Paz; Presidente de la Municipalidad; Presidente de la Asamblea Constituyente de 1878.

Fue miembro de la Real Academia Española, organizó centros científicos y literarios como la denominada “Unión Americana” del cual fue su Presidente.

Una de su meritorias composiciones poéticas el epitafio del Mausoleo del Libertador Bolívar se encuentra en el Panteón de Caracas, obteniendo el Primer Premio del Concurso Nacional convocado por el gobierno de Belzu .

Viajó por Europa y países de América. El distinguido patricio paceño falleció el 26 de septiembre de 1886 en la ciudad de Arequipa, Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad