Regreso a la escuela después del receso pedagógico en el campo

Jaime Coaquira Mamani

Muchas unidades educativas de comunidades rurales abrieron sus puertas para recibir a todos los niños que, por supuesto, sienten mucha emoción por regresar a las aulas. Vuelven con semblantes de felicidad, porque en la escuela encuentran una serie de interacciones con sus compañeros cuando disfrutan del recreo, del almuerzo, al medio día y en el momento del retiro de las escuelas, cuando retornan en grupo a sus hogares.

Es más, la escuela para ellos es el segundo hogar, el profesor su segundo padre, ya que muchas escuelas están dotadas de infraestructura aceptable, servicios básicos y equipamiento de materiales. Por esas razones, para muchos de los niños resulta significante la escuela. Citaremos una de ellas, al pasar clases de computación los niños muestran un ánimo somático, porque la informática significa novedad, de tal manera que se empeñan a explotar la computadora en sus diferentes programas. Asimismo, en horas extras o de aula solicitan al profesor que traiga su computadora portátil dotada por el Gobierno. Estas y otras vivencias diarias en la escuela hacen que los niños encuentren una esencia de encariñamiento con la escuela y el profesor, al margen de las otras actividades recreativas.

Por otro lado, contrariamente al caso anterior, el descanso pedagógico para los niños significa el retorno al trabajo físico en sus hogares. Es que muchos de los padres aprovechan estas vacaciones haciendo trabajar a sus hijos en una serie de actividades físicas, como el trabajo agrícola, el cuidado de ganado, el traslado de la cosecha de productos, algunos de minería, otros de pesca y no faltan los trabajos cotidianos de la casa. Es que muchos padres de familia no tienen suficiente conciencia sobre la importancia que tiene la educación, olvidando y desmarcándose de los derechos que tiene un niño. Pero más bien los padres deberían apoyar la continuidad en la formación de sus hijos, recordándoles los contenidos temáticos impartidos por el profesor.

Estas dos realidades vividas en la escuela y el hogar son cotidianas rutinas de vida, que enfrenta todo niño del campo, por lo que de alguna manera, con el pasar del tiempo, habría que hacer algo.

El autor es profesor.

Correo electrónico: coaquira.jm@jhotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Caricatura


Sociales

MAITRE INTERNACIONAL REVELÓ SUS SECRETOS EN EL SERVICIO DE RESTAURANTES

Sandra Alcázar, de la Escuela Hotelera, el maestro francés Gil Galasso y Sergé Carraro, director de la Alianza Francesa.

TÉ DE DAMAS ORUREÑAS

Pilar de Vargas, Lupe Navarro de Martínez, Elsa Niño de Guzmán, presidenta del Centro de Damas Orureñas, y Augusta Ocampo.

HUGGIES CUMPLIÓ CON SUS CLIENTES

Ejecutivas de Huggies previo a la entrega de premios.