Estados Unidos

Prevén crisis por saturación en albergues de niños inmigrantes



Imagen de uno de los albergues para niños indocumentados en Miami, Florida (EEUU).

Miami (EEUU).- Una organización hondureña advirtió ayer que los albergues para niños indocumentados en EEUU podrían “colapsar” por la sobreocupación, debido a la ausencia de una “solución global” ante la crisis desatada por la entrada ilegal masiva de menores centroamericanos al país.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, manifestó a Efe su “preocupación” por la dimensión de esta crisis, la cual podría propiciar que los centros de acogida en todo el país colapsen por un hacinamiento en las próximas semanas.

“Una vez que colapsen estos centros, ¿dónde irán a meter a tantos niños?”, preguntó el hondureño, quien puso de relieve que muchos de esos menores huyeron a causa de “la violencia, el narcotráfico y las pandillas” que azota sus países.

“Ojalá el Congreso actúe rápidamente porque si no los niños tendrán que ir deambulando”, manifestó el titular de esta organización asentada en Miami (EEUU), uno de los destinos temporales para una parte de los menores no acompañados trasladados desde la frontera sur por las autoridades de inmigración del país.

En el sur de Florida existen centros de acogida que en los últimos meses han incrementado su número de plazas para dar cabida a grupos de menores originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, trasladados tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Junto a Texas, Nueva York y California, Florida figura entre los que encabezan la lista de estados “patrocinadores” que desde enero pasado recibieron a menores indocumentados que llegaron solos a EEUU, según cifras recientes de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS).

De los 30.340 menores, que entraron de manera ilegal a EEUU y que fueron acogidos en los últimos siete meses, Texas recibió a 4.280 niños, Nueva York a 3.347, Florida a 3.181, y California a 3.150 menores.

En los últimos 10 meses, según datos oficiales, 44.400 menores procedentes de Centroamérica entraron de manera ilegal por la región sur de Texas, y esta cifra podría alcanzar los 90.000 a fines de 2014, una situación que motivó al presidente Barack Obama a solicitar al Congreso un fondo extraordinario de 3.700 millones de dólares, que hasta el momento no es aprobado por el Legislativo.

Obama sostuvo ayer un encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes convino en tratar el problema de la crisis migratoria infantil como una “responsabilidad compartida”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inmediatez en el Cómputo Electoral

[Alberto Zuazo]

Default selectivo

[Humberto Vacaflor]

Dos antiguos pioneros del oriente

[Manfredo Kempff]

Dar sentido a las cifras

[Harold Olmos]

Día de la cultura tributaria

[Paulovich ]

El oficio más bonito del mundo tiene esperanza


Sociales

CENA DE GALA EN HOMENAJE AL CCV ANIVERSARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE JULIO

Luis Revilla entrega un reconocimiento a su homólogo de Bonn, Jürgen Nimptsch.


Portada Deportes

JPG (377 Kb)      |       PDF (234 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Impunidad