Promulgan ley de apoyo a producción de orégano



CULTIVO DE ORÉGANO EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (EL DIARIO).- Con la visión de promover cultivos alternativos en el Valle Central de Tarija se promulgó ayer la Leyde Apoyo, Fomento a la Producción y Comercialización de Orégano en el departamento de Tarija. La norma departamental autoriza a los Ejecutivos Seccionales en los once municipios contribuir a la tecnificación de la producción primaria en la protección de áreas de cultivo, mejoramiento de la calidad y rendimiento.

Asimismo, contempla mejorar la productividad y competitividad con la implementación de sistemas eficiente de riego, mejoramiento de los procesos de precosecha, cosecha y post cosecha e implementación de nuevos sistemas de producción. También se les exige a las entidades provinciales fomentar la transformación, industrialización y comercialización de manera prioritaria en el mercado local, nacional e internacional.

El rendimiento de la producción de orégano en el Valle Central de Tarija oscila entre 1.500 a 2.000 kilogramos por hectárea, alcanzando a unas 60 toneladas de producción por año, producción que en la mayor parte es para la exportación, solamente un pequeño saldo queda para el mercado local,

Según la Asociación de Productores de Orégano de Tarija (APO) actualmente se tiene más de 70 hectáreas de orégano cultivadas entre la provincia Cercado con aproximadamente 75%, y el 25% entre la provincia Méndez y Avilés, además de un vivero ubicado en predios del proyecto múltiple San Jacinto con más 150 mil plantines para proveer a los productores.

El presidente de la APO Tarija, Roque Rodríguez, recordó que la ley se presentó a la Asamblea Legislativa Departamental, en septiembre del 2012 y después de casi un año y ocho meses se logró su aprobación, y luego de dos meses se concretó la promulgación de la norma por parte del Gobernador del departamento, Lino Condori.

Precisó que esta ley permite abrir la posibilidad de transferencias a las Asociaciones de Productores de Orégano y trabajar en programas y proyectos para mejorar la producción de orégano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad