Concejal denuncia

Pasarela del Arquitecto tiene seis meses de retraso

La Comuna asegura que el retraso se debe a la necesidad de reforzar algunos sectores de la obra además que también afectó la época de lluvias.


La Pasarela sería entregada hasta la segunda quincena de agosto.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Antonio Vaqueda, realizó una inspección a la construcción de la Pasarela del Arquitecto, obra que, según la autoridad legislativa, tiene seis meses de retraso.

Por otra parte, aseguró que la edificación tiene un avance del 95 por ciento.

De acuerdo con el legislador, se ha venido haciendo un seguimiento continuo a la construcción y además se habría presentado algunas notas ante el Ejecutivo sin haber recibido ninguna respuesta al respecto, producto del cual toda una población de la urbe alteña está siendo perjudicada, por las molestias que está causando.

Según la autoridad, el principal motivo para que exista dicho tiempo de retraso serían los contratos modificatorios al que fue sometida la construcción, por lo que hasta la fecha ya tendría seis meses de retraso de acuerdo al contrato oficial que fue firmado por el Ejecutivo y los propios encargados de la supervisión de la obra.

Asimismo, en el contrato original en una primera instancia la entrega debería haberse efectuado en el mes de febrero, luego se postergó para abril y en una de las inspecciones que se realizó junto a los encargados del Control Social del Distrito 1 se fijó para junio y finalmente luego de una petición de informe enviado al Ejecutivo confirmaron su entrega para el 16 de julio, siendo que hasta el momento no se conoce una fecha exacta de su conclusión.

“Lamentamos que este tipo de obras que son de prioridad para la población se estén manejando de esta forma, por la ineficiencia de algunos funcionarios del Ejecutivo encargados de la ejecución y supervisión de la construcción de la pasarela, de esta manera provocando un malestar en la ciudadanía, producto de las molestias que tiene que enfrentar, debido al cierre de algunas vías de acceso de motorizados y en otros, de los propios peatones”, manifestó.

Vaqueda también denunció que estos contratos modificatorios son el principal problema que tiene el municipio en las diferentes obras que están construyendo. “Suceden similares problemas como en el presente caso, donde la tardanza de en la entrega de obras se debe a los varios contratos modificatorios que se realizan tema que no puede ser solucionado por el mismo ejecutivo”, sostuvo la autoridad.

Mientras que se están realizando las investigaciones mediante la Vicepresidencia del Concejo con relación a las posibles sanciones a la que deberá estar sujeta la empresa que se adjudicó la obra, pero que hasta el momento todavía se mantiene el monto inicial de más de 5 millones de bolivianos.

Otro de los problemas que presenta la construcción de la pasarela, según Vaqueda, es que se han modificado varios de los ítems al diseño inicial con la que se había iniciado la obra, en los cuales en algunos casos se han retirado y en otros implementado algunos que no estaban contemplados en el diseño.

MUNICIPIO

Mientras que por parte del Municipio, uno de los encargados de la supervisión de dicha obra, Miguel Bustamante, dijo que el retraso de los seis meses se dio debido a la necesidad de reforzar algunos sectores de la construcción y también a la época de lluvias.

Por otra parte, señaló que, de manera oficial, hasta la segunda quincena del mes de agosto se tendría terminada la construcción debido al avance con que cuenta hasta la fecha de un 95 por ciento.

Además, otro de los funcionarios con cargo de Residente de Obra, Hernán Jorge, aclaró que de acuerdo a la fecha contractual la obra se habría iniciado en el mes de octubre de 2012, pero que físicamente se comenzó en el mes de febrero de 2013, que también habría sido uno de los motivos de la tardanza de la obra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad