Maestros cochabambinos marchan por devolución de bono de cesantía


Cochabamba, (EL DIARIO).- Maestros jubilados en Cochabamba protestaron durante un acto del gobierno exigiendo la devolución del bono de cesantía para más de 5.000 profesores que se quedaron sin este beneficio desde el año 1.997. Advierten con iniciar medidas de presión.

El sector llegó este miércoles hasta el hotel Capítol donde el Gobierno realizó la devolución a la Mutual del Magisterio Nacional (Mumanal) de unos 40 millones de bolivianos, recursos que son parte de los aportes confiscados en gestiones pasadas al magisterio urbano y rural. Con gritos y pancartas expresaron su molestia insistiendo en su pedido.

“Están devolviendo solamente a un sector olvidándose de nosotros que hemos aportado durante años para que otras personas se lo gasten nuestros recursos, pedimos que se devuelva lo que en justicia nos corresponde que es el bono de cesantía”, manifestó Martha Antezana una de las dirigentes del sector.

Según Antezana, en el caso de Cochabamba existen unos 5.000 profesores que desde el año 1.997 no pudieron cobrar este beneficio pese haber realizado los aportes correspondientes al entonces Fondo Complementario.

“Son recursos de los maestros jubilados que el Gobierno tienen también que devolver no solamente a la Mumanal como ahora sino a todos”, indicó.

Advirtió que los maestros jubilados se encuentran en estado de emergencia y a la espera de asumir medidas de presión hasta que las autoridades atiendan su pedido.

“Somos personas cansadas, que hemos trabajado años contribuyendo a la educación, nada reconocen, tendremos que declararnos en huelga de hambre para ver si así tienen un poco de consideración”, agregó.

Sobre este particular, el presidente Evo Morales, quien realizó la entrega de los recursos a la Mumanal, dijo que el problema del magisterio jubilado sería un problema interno que debe ser resuelto por su dirigencia y no por el Gobierno que ya cumplió con la entrega de los recursos a los maestros.

“Sabemos que evidentemente hay algunos problemas internos pero eso repito nuevamente no son problemas del gobierno nacional sino del modelo interno de cada sector. Ahora estamos devolviendo los aportes que eran de los profesores urbanos rurales”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luís Arce, explicó que los fondos devueltos ascienden en total a 120 millones de bolivianos que serán administrados por la Mumanal y beneficiarán a los actuales maestros urbanos, rurales además de posibilitar nuevas jubilaciones. Evitó referirse al pedido del magisterio jubilado asegurando que el Gobierno ya cumplió con la devolución de los fondos al magisterio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad