Por sexta ocasión

Infecciones respiratorias llegan a zona epidémica

De acuerdo con el reporte del Seres de El Alto, las bajas temperaturas ocasionaron el incremento en las atenciones médicas.


EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA TEMPERATURA EN EL ALTO LLEGÓ HASTA -04 GRADOS CENTÍGRADOS.

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto confirmó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) llegaron a 3.896 en la semana epidemiológica 30, por lo que ingresaron en zona epidémica.

De acuerdo con el reporte, estos casos se incrementaron en 563 respecto a la semana anterior.

Nancy Vino, responsable de la Unidad de Epidemiología del Seres, aseguró que el descenso de las temperaturas a -02 y -04 grados centígrados durante eta semana fueron los factores que ocasionaron un nuevo incremento de IRA’s en la población alteña de 3.333 casos atendidos la semana epidemiológica 29 hasta 3.896 reportados en esta semana, ocasionando que por sexta vez se rebase a la zona de epidemia.

El mayor incremento que se presenta en la actualidad está entre los menores a un año con más de 103 casos, los menores de uno a cuatro años con 198 nuevos casos, y los comprendidos entre los 29 hasta 54 años con 110 personas atendidas.

En el caso de los menores de cinco años, los mismos habrían sido atendidos hasta en 2.141 oportunidades. Mientras que en las personas mayores de cinco años los registros llegaron a 1.755 casos en comparación a la pasada semana con 1.493, aspecto que genera un incremento del 18%.

Según las declaraciones de Vino, los registros en menores en edad escolar también presentan un incremento del 8%, porque se habría llegado atender 850 casos de los 785 que se reportaron en la semana 29, factor que muestra un ascenso del 8%

La epidemióloga expresó su preocupación ante el incremento de los casos de neumonía, una de las mayores complicaciones que surgen luego de que las IRA’s no son debidamente atendidas y en mucho de los casos los responsables de continuar adecuadamente con las recetas médicas suelen cortar el tratamiento, ocasionando mayores perjuicios los cuales son reportamos en la presente semana con 287 casos nuevos de los 271 casos atendidos la pasada semana.

En cuanto a los menores de cinco años, en la semana 29 llegaron a 243 casos, mientras que en la presente semana fueron atendidos 247.

Pero en las personas mayores de cinco años de 28 casos atendidos se logró un incremento de 35 nuevos casos, factor que registra un incremento porcentual del 25%.

“En cuando a las personas en etapa de formación escolar mayores de cinco años hasta los 20 por ejemplo se han registrado 13 casos nuevos, eso representa en porcentaje 86% en comparación de la pasada semana, razón por la que aconsejamos que las personas que presentan cuadros de IRA’s deban acudir con prontitud a los centros de salud, con la finalidad de evitar mayores complicaciones como las neumonías, meningitis u otras afecciones derivadas de la influencia”, resaltó la experta.

El informe complementario del pronóstico para la semana 31, conforme a la ciudad de La Paz y El Alto, dispuesto por Senamhi, no es de lo más favorable dando a conocer que en la presente semana se registran reportes de -04º como temperatura mínima y 15º como máxima, mientras que la siguiente semana el pronóstico será de -05º como temperatura mínima y de 14º como registro de máxima temperatura.

“Es por eso que recomendamos a los padres de familia que puedan tener mayor protección a sus hijos e hijas no sólo con un abrigo adecuado, sino que eviten cambios bruscos de temperatura y que puedan acudir a tiempo a los 90 centros de salud, además de mejorar las condiciones alimenticias, con la finalidad de mejorar sus defensas de los menores frente a la epidemia de las IRAS en esta urbe”, concluyó la autoridad de Epidemiología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad