José Alberto ‘Gringo’ Gonzales

“Soy admirador y colaborador de Evo Morales”



Renunció al escenario artístico por el periodismo y este fue desplazado por una convicción y un nombre: Evo Morales y la política. Así resume su trayectoria, José Alberto Gonzales, más conocido como ‘Gringo’ Gonzales quien visitó las instalaciones de EL DIARIO donde entre una nostalgia mal disimulada y un objetivo claro, relató sus motivos por los que quiere llegar al Senado boliviano.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES JOSÉ ALBERTO GONZALES?

José Alberto ‘Gringo’ Gonzales (GG).- Un ciudadano común como cualquier otro que ha hecho del periodismo su oficio, comprometido con el servicio a la gente, a la comunidad, tratando de ayudar en la construcción de una sociedad mejor; soy uno más de los más de 10 millones de habitantes que vivimos aquí. Soy paceño y periodista creo, he trabajado en eso casi toda mi vida, terminé la universidad en 1984 y más de 20 años trabajando en medios. Trabajé con ‘Toto’ Arévalo en Deporte Total, mis primeras armas fueron en ATB como reportero, cubría información local y policial y después en PAT.

ED.- ¿CÓMO INGRESÓ A LA POLÍTICA?

GG.- En julio de 2006 cuando Morales estaba en su primer año de Gobierno me invitó para que trabajara con él. La idea era trabajar en gestión social pero después terminé siendo su secretario privado, fue un tiempo corto. Después se abrió la posibilidad de trabajar en el exterior, estuve tres años y medio en la Argentina en el Consulado General de Buenos Aires y después dos años en la Embajada de Bolivia en Brasil. Volví sintiendo que ya había cumplido una etapa de trabajo en el Gobierno, de acompañar al Presidente, e intenté retornar a los medios durante un año y medio estuve haciendo radio y después televisión y ahora estamos ante este desafío

ED.- ¿ES MILITANTE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO?

GG.- No. No soy del MAS, siempre me he definido como evista. Soy simpatizante, admirador y colaborador del presidente Evo Morales.

ED.- ¿POR QUÉ EVO MORALES?

GG.- Porque él ha demostrado en estos nueve años de gobierno, que era el hombre que se necesitaba para poder hacer cambios en este país. Nosotros que hemos vivido algunos años más, hemos sido testigos de otros gobiernos, sistemas, intentos de sacar adelante al país pero lo único que lograban hasta el 2005 era hundirlo más. Había más gente pobre, cada vez las diferencias entre ricos y pobres era más notoria, había más diferencias.

Por la cobertura periodística, yo conozco a Evo desde muchos años antes que llegara a la Presidencia, lo entrevisté muchas veces y muchas de las cosas que ha hecho ya las planteaba en su discurso y ese discurso se ha mantenido como la necesidad de recuperar para el Estado los recursos naturales, la necesidad de refundar el país, vía Asamblea Constituyente. Eran varias cosas que iban en sintonía con lo que decía la gran mayoría de la población. Es definitivamente el conductor, no veo que haya otra persona y no veo que haya otro modelo que no sea este.

ED.- ¿QUÉ REPRESENTA EVO MORALES PARA USTED?

GG.- Es un ser humano extraordinario, es un hombre que a pesar de todo lo que significa manejar un país, ser el Presidente, tener las relaciones internacionales que ha desarrollado, es un hombre que en ningún momento ha perdido la sensibilidad, este es uno de los rasgos más importantes de Evo (Morales). A veces de tanto poder uno se marea o se confunde entre las delicias del poder, pero él nunca ha sucumbido. El Presidente es una persona muy sensible, es un hombre originario, viene de un ayllu. De niño ha sufrido mucho, entonces es un hombre que sintoniza perfectamente con la gente que ha sufrido y eso lo hace distinto.

ED.- ¿DESDE SU PERSPECTIVA CUÁL ES LA MAYOR FORTALEZA DEL MAS?

GG.- Los pilares fundamentales del MAS son los movimientos sociales, esas personas, agrupaciones que además de componer ese infinito ejército de gente pobre y sin ninguna perspectiva, estuvieron siempre abandonados, pero ahora el rasgo más distintivo del MAS es su gente, que esté conformada por las organizaciones sociales más importantes del país como las ‘Bartolinas’, la Confederación de Trabajadores Campesinos, los interculturales, los mineros, la Central Obrera Boliviana, los gremiales, es decir, la gente que no era tomada en cuenta por los anteriores gobiernos. Son ellos quienes constituyen la base y la fortaleza del MAS.

Otra fortaleza es la lógica, su funcionamiento donde son los movimientos sociales los que proponen las medidas o trabajan junto al Presidente.

ED.- ¿Y CUÁL SERÍA LA DEBILIDAD DEL MAS?

GG.- Puede parecer un contrasentido pero la mucha participación que existe, también genera problemas porque todos quieren participar, todos se sienten con derechos. Por ejemplo, en el tema de la elaboración de listas se han visto algunas discrepancias o diferencias que surgieron porque sectores que consideraban que tenían derecho, querían participar pero, mediante el acuerdo y el diálogo del Presidente con los diferentes dirigentes y sectores sociales esto se solucionó.

ED.-¿CUÁL ES SU PROPUESTA PARA LA POBLACIÓN EN CASO DE QUE LLEGUE AL SENADO?

GG.- Lo que quiero hacer es la posibilidad de estar permanentemente al lado de la gente, del ciudadano. Sé que en tiempo electoral, esto suena muy demagógico pero en mi caso voy a tratar de tener la puerta siempre abierta con la posibilidad de nunca perder el vínculo de comunicación con la gente porque esa es la fuente que te va a nutrir para llevar adelante las iniciativas legislativas, por eso prefiero partir de abajo, que la gente te cuente, te diga sus cosas, te dé sus insumos para que tú puedas elaborar sus proyectos. Me gustaría poder marcar esa diferencia. Ser el senador que siempre esté atento y tenga la posibilidad de escucharlos.

ED.- ¿SE HA HABLADO MUCHO ACERCA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN, USTED CREE QUE ESTÁN EN RIESGO?

GG.- Como periodista no he sentido hostigamiento, creo que la libertad de expresión no está en riesgo ni amenazada, ni mucho menos. Creo que hay momentos, algunos medios que han cometido excesos, han titulado cosas que quizá no estaban ajustadas a la realidad, pero creo que en general, la institución de la libertad de prensa está totalmente garantizada porque en las radios, canales de televisión o periódicos hay programas o columnas de opinión donde los periodistas ejercen ese derecho, algunos tienen opiniones tremendamente críticas, muy agudas y duras contra el Gobierno y el presidente Evo Morales pero no por ello se les está persiguiendo o censurando. Más bien veo cierta susceptibilidad y exceso de temor de algunas personas, pero más bien ahora la gente sale a los medios y dice lo que siente y lo que piensa.

ED.- ¿CONFÍA EN EL TRABAJO QUE REALIZA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

GG.- Sí. El momento fundamental y central del proceso electoral es el día de la votación, en este caso el 12 de octubre. Creo que el sistema electoral que tenemos en Bolivia, más allá de algunas imperfecciones, nada es perfecto, pero el sistema de votación y la estructura junto a los mecanismos de control que tenemos son tan fuertes que no puede haber fraude, que eso es lo primero que se sospecha, pero es imposible porque primero se hace el recuento de votos de forma manual, se anota en una pizarra, cada uno tiene un acta, puede haber un cruce de datos mesa por mesa para verificar que a nadie le hayan escamoteado los votos. Entonces creo que es un sistema electoral que de por sí es muy bueno.

El resto son anécdotas, reclamos, pataleos que hacen algunos con una lectura política, consideran que tenemos un árbitro que no es neutral y que estaría jugando a favor del Gobierno, pero el ciudadano es el que va a ejercer su voto.

ED.- ¿CON TODO ESTE AJETREO ELECTORAL, EN ALGUNA PAUSA, VUELVE A CANTAR?

GG.- Jajajaja (risa) En la ducha. No. Esa fue una etapa linda de mi vida porque estaba en contacto con la gente y gracias al canto tuve la posibilidad de ir a muchos lugares, conocer a mucha gente. Visitamos las cárceles, los hospitales donde la gente no tiene ningún esparcimiento. En esa etapa coincidimos siempre con la Familia Valdivia. Hace años que dejamos eso, cuando empecé a hacer periodismo, justamente siguiendo un consejo de Carlos Palenque. Carlos me dijo: “Gringo tienes que decidir porque yo estaba queriendo trabajar en medios y seguía cantando. Tienes que hacer como he hecho yo: si voy hacer periodismo tengo que dejar de cantar” y seguí el consejo de Carlos Palenque y dejé de cantar y entré de lleno al periodismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97474 Bs.

Publicidad