Palestina lanza advertencia a Hamás

Árabes denuncian que Israel frustra negociaciones con palestinos



Denuncian que antiguos funcionarios de Hamás siguen ejerciendo su poder en Gaza.

El Cairo.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes atribuyeron ayer a Israel el fracaso de las negociaciones con palestinos y reiteraron su rechazo “categórico” a reconocer a ese país como “Estado judío”.

Tras la reunión que celebraron en El Cairo, afirmaron que Israel es “totalmente responsable” del fracaso de las negociaciones por su rechazo a la solución de los dos Estados y a Jerusalén Este como capital de Palestina.

En informe de Efe, acusaron a Israel de frustrar el proceso de paz continuando con la política de asentamientos y el rechazo a liberar a los presos palestinos encarcelados en las prisiones israelíes.

Además, pidieron a Estados Unidos y al Cuarteto Internacional para Oriente Medio -que integran también la ONU, la UE y Rusia- que obliguen a Israel a respetar sus compromisos para proporcionar las condiciones adecuadas para que se reanuden las negociaciones de paz.

Los ministros árabes exigieron también al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades para conseguir una paz justa y completa en la zona a partir de la solución de los dos Estados sobre las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Por su parte el presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió este domingo que Hamas debe cambiar la forma en que se maneja en Gaza si quiere que se sostenga el gobierno de unidad que acordaron en abril pasado.

La BBC añade, que en virtud del acuerdo firmado en abril entre todas las facciones palestinas, se creó un Gabinete de unidad, tecnócrata, que desde el 2 de junio tiene el mandato de regir tanto en Gaza como en Cisjordania, pero Abbas denuncia que no se le está dejando operar con libertad en el enclave costero porque Hamás comanda “un Gobierno en la sombra” que lo impide.

“No podemos seguir trabajando con Hamás de esta manera. Hay 27 subsecretarios de los ministerios que operan desde la Franja, pero el Gobierno de consenso nacional no puede hacer nada sobre el terreno”, denunció el rais palestino en un encuentro con periodistas en El Cairo. Allí estará tres días discutiendo con la Liga Árabe su nuevo plan para acabar con la ocupación israelí.

Abbas denuncia que los antiguos funcionarios de Hamás siguen ejerciendo su poder en Gaza, como lo hacían desde que en 2007 tomaron la Administración. “Si no aceptan un Estado palestino con un único Gobierno, una ley y un arma, entonces no habrá ninguna alianza entre nosotros”, señaló Abbas. “Es nuestra condición y no vamos a retroceder”.

La formación de Abbas, Fatah, ha estado siete años enemistada profundamente con Hamás después de que el partido-milicia islamista expulsase de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mejorar relaciones España-América Latina

[Boris Santos Gómez]

El comercio internacional boliviano en camino futurista

“Ni chicha ni limoná”

Francia y la rebelión contra la austeridad en Europa

Un día como hoy


Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO DE ACCIÓN VACA DIEZ

La presidenta del Centro de Acción Vaca Diez, María Gamarra de Ramírez.


Portada Deportes

JPG (498 Kb)      |       PDF (713 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Impunidad