Campesinos temen “voto cruzado” en cinco regiones


En dos de los departamentos más poblados del país y en tres regiones intermedias los campesinos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitirían un voto cruzado, es decir, favoreciendo la candidatura de Evo Morales, pero eligiendo a un representante opositor para el Órgano Legislativo o diputado uninominal.

Fuentes vinculadas a la CSUTCB aseguraron, según Erbol que habrá voto cruzado contra el MAS en las regiones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí. Algunos dirigentes, que prefirieron mantener en reserva sus nombres, afirmaron que la disconformidad de los campesinos con la “imposición” de los candidatos, es en todo el país.

Hace aproximadamente dos semanas, el secretario ejecutivo de la CSUTCB y aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), Damián Condori, dijo que se castigará con chicotazos a quien opte por el voto cruzado y que afecte al oficialismo.

TEMOR

Los dirigentes campesinos estarían susceptibles y temerosos después de la advertencia de Condori para hacer conocer su disconformidad y castigar la nominación a “dedo” del MAS, con el voto cruzado.

“En nuestra último ampliado nacional de la CSUTCB se quedaron callados todos, no dijeron nada: si debían hacer voto consigna, voto recto, voto cruzado, nadie dijo nada. Se nota el descontento, es mucho, pero también hay miedo”, afirmó uno de ellos.

LA PAZ

En La Paz, los campesinos de las provincias Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando no están de acuerdo que Rubén Chambi vaya por el MAS a las urnas como representante de las C-19. Chambi se impuso en julio a los campesinos con “chicotazos”, cuando éstos se disponían a elegir a su representante en un Ampliado en la localidad de Viacha.

Al final, ante la falta de garantías, los comunarios dejaron su región para nombrar a Benedicto Patzi como su candidato, pero su nombramiento no fue respetado por los dirigentes “masistas”.

El ejecutivo Provincial de Pacajes, Fernando Colque, indicó que el voto para el presidente Morales está garantizado, pero no así para Chambi.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, los campesinos rechazan el nombramiento de Juan Cala como candidato uninominal por la C-52, de igual forma desconocen la postulación de Roberto Vaca en la C-54.

A Vaca, empresario ganadero, lo acusan de ser de la derecha y emenerrista. Los campesinos cruceños eligieron a sus uninominales en asambleas, pero al final no fueron tomados en cuenta por el MAS. Florencio Orco era el candidato elegido por la C-52 pero fue marginado por el MAS.

TARIJA

En Tarija, los municipios de Bermejo y Padcaya tuvieron dificultades para elegir al candidato de la C-42, sin embargo, los habitantes de Bermejo, en su mayoría del área urbana, impusieron a su representante, generando malestar en los sindicatos.

El representante campesino Pánfilo Guzmán, señaló que los campesinos irán como suplentes para esa circunscripción, así como en la C-40 y C-41 porque son minoría.

Dijo que no consensuaron con ellos la titularidad en estos dos últimos escaños, donde los citadinos: Ignacio Soruco y Viviana Poyta, respectivamente, son los candidatos a diputados, pese a que ellos eligieron a sus propios representantes.

ORURO Y POTOSÍ

Los campesinos de Oruro nombraron a Nelson Corani como candidato de la C-32, empero el transportista Aniceto Choque gozó del respaldo del MAS y ahora es el representante de ese sector.

El secretario Ejecutivo de la Federación orureña, Sabino Fábrica, reconoció que este hecho causó molestia en su sector.

Según dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sur (Frutcas) los campesinos de Potosí votarán “democráticamente” el 12 de octubre, es decir, no se descarta voto cruzado para el MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.98591 Bs.

Publicidad