Brevedad en política


“CONVICCIÓN PATRIÓTICA”

El candidato a senador por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, afirmó, , que las personas que se adhieren a ese partido y que provienen de otras fuerzas políticas o agrupaciones ciudadanas, lo hacen “por convicciones patrióticas profundas”.

Romero, que aspira a la primera senaduría cruceña, participó en la ciudad de Sucre junto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el ex presidente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, en un acto de presentación de nuevos militantes del MAS, quienes renunciaron a su anterior sigla, entre ellos ex dirigentes de juventudes del Movimiento Sin Miedo.

Romero, ex ministro de Gobierno, quien estuvo secundado en la testera por Mamani, disidente también del MSM, aseguró que en el proceso de convocatoria a militantes “no hay condicionamientos” políticos.

“Son convicciones patrióticas profundas y un compromiso con el pueblo boliviano, ustedes seguían un camino y en determinado momento se dieron cuenta de que ese camino no les iba a conducir al horizonte de reivindicación del pueblo boliviano y deciden venir y caminar con nosotros”.

Asimismo, el candidato oficialista aseguró que el MAS obtendrá la victoria en el Departamento de Santa Cruz “gracias al trabajo del jefe de campaña, Saúl Ávalos”, de quien recordó su participación como ex constituyente y presidente de la Comisión de Autonomías.

Romero también elogió al ex dirigente alteño, Abel Mamani, de quien dijo “fue la persona que dirigió el levantamiento y la rebelión alteña contra el neoliberalismo, el gonismo y el imperialismo”, a tiempo de calificar a Mamani como “líder histórico del proceso de cambio”.

Por su parte, el gobernador Urquizu recordó que durante más de un año no podía ingresar a la plaza principal, al referirse a la época en que fue incluido su nombre en una lista de “enemigos de Sucre” y colocada en pleno centro de la capital.

“La derecha le hizo creer al pueblo a los jóvenes universitarios, sin embargo poco a poco vamos avanzando para decirles, militantes simpatizantes a volver a sumarse, día tras día vamos muchos más todavía”, sostuvo.

En el acto, se pudo observar la presencia de algunos militantes de partidos tradicionales, entre ellos el MNR, ADN y también del extinto Movimiento Bolivia Libre.

En tanto, fuentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) en Sucre negaron que las personas que participaron del acto de adhesión al MAS hubiesen formado parte de sus filas(ANF)

MAS y militancia del MSM

Tres candidatos a diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso el propio Evo Morales, les ofrecieron dinero, trabajos y candidaturas para dejar el partido de Juan del Granado y sumarse a filas del oficialismo.

El candidato “sin miedo” en la circunscripción 47 de la capital oriental, Francisco Santa Cruz, acusó a Mateo García, supuesto operador del senador Isaac Avalos, de haberle ofrecido 10 mil dólares para retirarse del MSM.

Este postulante aseveró que García le dijo: ‘Mirá hermanito, lo único que te queda es plegarte al grupo de nosotros, hacerte a un lado de tu candidatura, porque no es tu momento. Nosotros te ofrecemos lo siguiente: son 10 mil dólares y la segunda concejalía de Santa Cruz con la única condición que te sumes al equipo de campaña de Carlos Subirana”.

Santa Cruz también denunció que Ávalos en persona y Carlos Romero le pidieron que deje su postulación con el MSM.

En un segundo caso, el postulante a diputado suplente por el departamento oriental, Julio César López, aseveró que las personas que renunciaron al MSM y se sumaron la anterior semana al MAS le ofrecieron trabajar en la Aduana, Impuestos o en un ministerio de su elección para que siga sus pasos.      

Brito dice que Evo en persona le ofreció una concejalía

El candidato del MSM en la circunscripción 29 de Oruro, Román Brito, relató que a principios de agosto fue convocado a oficinas de la Gobernación donde Evo Morales, en persona, habría tratado de persuadirlo para que deje su postulación y se sume al MAS.

Añadió que el candidato a la Presidencia por el MAS le dijo que podía acceder a una concejalía.

Brito aseguró que Morales se molestó cuando se negó a su ofrecimiento y lo acusó de estar grabando esa conversación (ERBOL).

SAVINA CUELLAR “PERSEGUIDA”

La ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, actual candidata a senadora por la opositora Unidad Demócrata (UD), afirmó este miércoles que se siente “perseguida” por el Gobierno, luego de que un juez denegara su pedido de levantamiento de la detención domiciliaria que le impide desplazarse para hacer campaña política en libertad.

Savina Cuellar está acusada, junto a otros ex líderes y dirigentes cívicos de Chuquisaca, de haber participado en la golpiza y humillación que sufrieron en Sucre campesinos afines al Gobierno el 24 de mayo de 2008, durante la tensión política posterior a la Asamblea Constituyente.

La ex autoridad, que desertó de las filas del MAS, por las que fue elegida Constituyente, está sometida a un arresto domiciliario por orden de un tribunal de sentencia en el caso “24 de mayo”.

“Estamos viviendo ahora en tiempos de dictadura, no podemos ser maltratados así. El MAS en los municipios libremente, pero a nosotros se nos niega. No sé en qué estado estamos viviendo”, manifestó.

Cuellar justificó su alejamiento del partido de gobierno al recordar los hechos de La Calancha, ocurridos en noviembre de 2007, en los cuales –dijo- “han matado a tres chuquisaqueños y han dejado a cuatrocientos”.

La ex prefecta anunció que apelará la decisión de un juez de negarle la suspensión de la medida de detención domiciliaria.

Sobre el caso “24 de mayo” también se pronunciaron otros dirigentes de oposición, como el candidato a diputado por UD, Luis Ayllón, quien exigió una investigación sobre las declaraciones del ex funcionario de gobierno, Boris Villegas.

Villegas, procesado y detenido en Santa Cruz por supuesta extorsión, reveló a medios nacionales y locales que los hechos del 24 de mayo fueron supuestamente orquestados desde el Ejecutivo. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.98591 Bs.

Publicidad