Qué es Rotary

Guillermo Morrison

Rotary es una organización internacional de servicio en la que se aglutinan líderes empresariales, así como profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, contribuyendo efectivamente a la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary no es una agrupación política ni sectaria y su principal objetivo es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, fomentando:

• El desarrollo del conocimiento mutuo entre sus miembros, como ocasión de servir.

• La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

• La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida tanto privada como profesional y pública.

• La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través de la amistad y el compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Como primer club de servicio en el mundo bajo sus lemas: “dar de sí antes de pensar en sí” y “se beneficia quien mejor sirve”, está muy próxima a cumplir 110 años de vida. El nombre fue escogido debido a que en sus inicios las reuniones se realizaban rotando entre diferentes locales de los miembros de la organización, de ahí nació “rotary”.

Los miembros de este club, a quienes se los llama rotarios, son más de 1,2 millones en todo el mundo y están organizados en más de 34.000 clubes, en 200 países y regiones geográficas. Los rotarios nos reunimos semanalmente para compartir un desayuno, almuerzo o cena y se aprovecha la ocasión para cultivar la amistad y organizar nuestro trabajo en favor del servicio.

Los rotarios realizan proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, creando paz y buena voluntad allí donde se encuentran. Las mujeres también forman parte de la organización de los clubes rotarios, abarcando un 15% de la membresía como socias activas. También trabajan en forma efectiva conformando los Comités de Damas Rotarias realizando sus propias actividades de servicio o apoyando a sus esposos.

Muchos clubes rotarios auspician organizaciones como Rotaract, un club de servicio para jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 y 30 años con un número de 230.000 miembros en todo el mundo repartidos en algo más de 10.000 clubes. De igual manera, los clubes rotarios auspician a los clubes Interact, que son clubes de servicio que reúnen a más de 370.000 jóvenes entre las edades de 14 y 18 años repartidos en 16.000 clubes en más de 117 países. El objetivo, formar nuevos líderes con profunda sensibilidad y vocación de servicio, capaces de poner en práctica los elevados ideales que encierran los lemas de Rotary, procurando el bienestar de su comunidad y por su dispersión, de todo el mundo.

El proyecto más importante y mundialmente conocido de Rotary es el denominado Polio-Plus, que está contribuyendo efectivamente a la erradicación de la poliomielitis. Esta meta está muy próxima a ser alcanzada. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido para que este proyecto alcance un aporte de varios miles de millones de dólares en todo el mundo y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado en forma voluntaria para la inoculación de más de un billón de vacunas a niños del mundo. Inspirados por el compromiso rotario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución en 1988 para erradicar la polio del planeta. Ahora en sociedad con UNICEF, la OMS y el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los EEUU y apoyada por la fundación de Melinda y Bill Gates, Rotary es reconocido por la ONU como el socio principal en este titánico esfuerzo.

Otro de los programas visibles de los rotarios es el Programa de Intercambio de Jóvenes (Rotary Youth Exchange), que promueve el intercambio de estudiantes en el período de educación secundaria así como el de las Becas Embajadoras, uno de los más antiguos de Rotary, gracias al cual 30.000 hombres y mujeres de 100 naciones han estudiado en importantes universidades, siendo hoy el programa privado de becas internacionales que tiene mayor aporte y prestigio en el mundo.

En el año 2002, la Fundación Rotaria se asoció con ocho universidades alrededor del mundo para crear los Centros Rotarios para Estudios Internacionales en favor de la Paz y ls Resolución de Conflictos. Los graduados de estos centros completan dos años en programas de nivel maestría en la solución de conflictos, estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales promoviendo y coadyuvando en muchos lugares del planeta a la convivencia pacífica y tolerante de los habitantes.

En la presente gestión, nuestro lema es “iluminemos Rotary” como una invitación a que todos los rotarios hagamos lucir lo mejor de nuestras habilidades y capacidades, poniéndolas al servicio de los demás, de tal modo que la organización que nos cobija alcance el mayor brillo como resultado de la labor de los socios rotarios y sus clubes, que realizan obras humanitarias a favor de su comunidad.

El autor es presidente del Rotary Club La Paz, gestión 2014-2015.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DEL REPRESENTANTE RESIDENTE DE LA GIZ

El representante residente de la GIZ, Michael Dreyer.