Es “un trabajo en equipo”

40 naciones lucharán contra terrorismo islámico

Últimas declaraciones del Presidente norteamericano tienen una connotación particular y contradice lo anunciado por el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Martin Dempsey.


Batallón de mujeres que incluye a 550 soldados bajo el mando del coronel Ahmed Rashid se prepara para combatir contra los miembros del Estado Islámico.

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que EE.UU. no va a luchar solo contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) ni volverá a combatir sobre el terreno en Irak, pese a que ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto no descartó recomendar poner a soldados de élite en el frente.

“Como su comandante en jefe, no los voy a llevar a ustedes ni al resto de las Fuerza Armadas a luchar en otra guerra sobre el terreno en Irak”, aseguró Obama frente a varios centenares de soldados que trabajan en la base aérea de MacDill en Tampa (Florida), sede del Mando Central.

“Las fuerzas estadounidense que han sido desplegadas en Irak (unos 1.600 uniformados) no tienen y no tendrán que realizar una misión de combate”, reiteró el mandatario, que recordó el costo que ha supuesto 13 años de guerras tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

APOYARÁ A SOCIOS SOBRE EL TERRENO

Ante los soldados de mando responsables de las operaciones militares en Oriente Medio y Asia Central, Obama afirmó que, “después de una década de masivos despliegues sobre el terreno, es más efectivo usar nuestras capacidades únicas para apoyar a socios sobre el terreno y que ellos aseguren el futuro de sus países”.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijera que no descarta recomendar que tropas estadounidenses acompañen a soldados iraquíes como “asesores” en el combate contra la milicia del EI si la situación lo requiere.

Hasta el momento, la lucha de EE.UU. contra los yihadistas suníes del EI se ha centrado en dirigir ataques contra posiciones estratégicas y levantar dos centros de operaciones en Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Bagdad, para asesorar a las fuerzas iraquíes y los “peshmerga” kurdos mientras retoman territorio.

El Pentágono está usando la última tecnología en vigilancia aérea en tiempo real, coordinación y comunicaciones para fijar objetivos, bombardearlos y abrir paso al avance de tropas aliadas sobre el terreno, esquema que podrían aplicar en Siria, un escenario aún más complicado.

Al igual que hizo la semana pasada en el anuncio de su estrategia antiyihadista, Obama dijo que el objetivo es “degradar y como último destruir” al EI mediante “una estrategia antiterrorista sostenida e integral”, que el Pentágono, no obstante, considera que llevará varios años.

Pero el mandatario, que desde que llegó al poder se ha dedicado a deshacer la costosa presencia militar en Irak y Afganistán, quiso dejar claro hoy que “esta no es ni será solo una lucha de Estados Unidos”, sino “un trabajo en equipo” de hasta 40 naciones.

“Esto no es Estados Unidos contra el EI...Vamos a usar el poder aéreo, vamos a equipar y entrenar a nuestros socios, vamos a asesorarlos y asistirlos, vamos a liderar una amplia coalición de países”, glosó Obama.

“Hemos aprendido que si los países no hacen las cosas por sí mismos, tan pronto nos marchemos vamos a volver a tener los mismos problemas”, explicó el presidente, en clara alusión a las divisiones sectarias que alimentó el Gobierno chiíta del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki tras la salida de los estadounidenses.

Por otro lado los congresistas y senadores han mostrado muchas dudas sobre si, en este escenario tan complejo, EE.UU. no se verá arrastrado a un nuevo y oneroso conflicto en Oriente Medio, donde el mandatario estadounidense prometió no involucrar al país en una “guerra perpetua”.

CIFRAS

- La Casa Blanca sigue intentando que el Congreso apruebe lo antes posible un partida presupuestaria de 500 millones de dólares para entrenar y equipar al Ejército Libre Sirio (ELS), la oposición moderada a Bachar al Asad en Siria.

- El equipo de seguridad y defensa de Obama espera poder entrenar en Arabia Saudí a unos 5.000 combatientes, opositores al régimen de Al Asad al igual que el extremista EI, para acabar con los bastiones yihadistas dentro de Siria.

- EI tiene más de 30.000 combatientes y controla gran parte de la cuenca del Tigris y el Éufrates, un punto de paso en Oriente Medio. Por ello, se ha convertido en una amenaza con múltiples facetas para Estados Unidos”, resumió el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Matthew Olsen, en una audiencia en el Congreso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El valor real del voto cruzado

[Juan León]

De jubilados y marchas

[Jaime Martínez]

Machismos: arrinconados y desconcertados

[Erika Brockmann]

Grandes productores de droga

[Paulovich ]

¡Como para no equivocarse…!

[Gary Antonio Rodríguez]

¡Qué pena!

[Hernán Zeballos]


Sociales

LA LABOR SOLIDARIA DE ABIA

Martha Rountree, Jane Hutchinson, rossie Arraya y Dorethe Worsoe.

BOLIVIANOS EN LOS ESTUDIOS DE "AL FONDO HAY SITIO"

Los primeros ganadores de la promoción junto al actor que interpreta a 'Nicolás'.


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Impunidad