Paceños molestos por mal servicio de choferes



Muchos vehículos del transporte público no presentan condiciones técnicas y son inseguros.

Continúan los reclamos por mal servicio del transporte público en la ciudad de La Paz, en un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció que la mayoría de los paceños reconoce que todos los días debe sobrellevar el maltrato de algunos choferes, situación que principalmente deben soportar los niños y adultos mayores.

Cada mañana varios paceños deben salir de sus hogares para dirigirse hasta sus destinos, para ese motivo deben abordar un vehículo, por lo general del servicio público, es decir, un minibús, bus, trufi, micro u otro, los cuales llegan a cerca de 600 líneas de transporte en la ciudad de La Paz.

La gente que necesariamente usa el transporte público señaló a EL DIARIO que falta compromiso de los conductores en cuanto a la calidad de atención al usuario, situación que provoca, muchas veces, malas experiencias para el pasajero.

De acuerdo al alcalde paceño Luis Revilla la mala calidad del servicio, se presenta debido a que muchos vehículos no presentan condiciones técnicas, son inseguros, además de los abusos del conductor, cuando proceden al desvió de sus rutas, el maltrato y el incumplimiento de los recorridos.

Pese a todo existen choferes que brindan un servicio adecuado y con respeto, tal es el caso de líneas interciudad, como los que se dirigen del Aeropuerto Internacional de El Alto hasta la plaza Isabel Católica, donde conductores como ayudantes deben estar aseados, vestir ropa formal y con corbata, situación que es vista como excepciones por parte de los pasajeros.

Sin embargo, pese a que existen algunos conductores que brindan un buen servicio, para Revilla es evidente que existe un mal trato, por parte de choferes, en ese sentido afirmó que la implementación del bus PumaKatari en la urbe paceña es para mejorar el transporte masivo.

Estamos impulsado un proceso de implementación del transporte masivo y ese proceso va continuar en el transcurso de este año y de las siguientes gestiones, hasta que tengamos un transporte público, como el que nos merecemos los paceños sin tanto abuso y sin tanto atropello de parte de los choferes”, afirmó.

Mientras tanto, la gente que usa obligatoriamente el servicio del transporte público debe seguir soportando maltratos, trameajes y otras irregularidades en el servicio.

De acuerdo a una encuesta publicada por el Observatorio La Paz el 79% de los habitantes de esta ciudad se siente insatisfecho con la calidad del servicio. Embotellamientos (86%), respeto a la seguridad del peatón (84%), el maltrato por parte de los transportistas (85%), el exceso de vehículos (82%) y el descontento por las tarifas (77%), estos problemas se convierten en algunos de los motivos que generan este sentimiento negativo.

SONDEO DE OPINIÓN

Yahir Ortiz:

“El servicio del transporte público, sinceramente, no me gusta para nada, porque existen choferes que exageran mucho en algunas cosas, basta con sólo ver cómo trabajan en la noche, está todo sucio, sus asientos no tienen espaldares, y también hay que soportar sus malos tratos. La gente ha visto el servicio del Pumakatari y prefiere usar aquel bus. Me gusta el PumaKatari”.

Lizbeth Luna:

“El transporte público es pésimo. Vivo en una zona alejada y en la noche, a partir de las 19.00 horas no se encuentra movilidad. Cuando una persona aborda un automóvil por el centro paceño primero pregunta al conductor si irá hasta su parada y responden no. No cumplen su ruta, cobran más, de paso tratan mal, no tienen buenos asientos (…) Todavía hay trameaje por Pura Pura, Pampahasi y otras zonas”.

Alejandra Guzmán de Chávez:

“Falta las relaciones humanas en los conductores del transporte público, los minibuses son incómodos. Algunos choferes son educados, pero la mayoría son agresivos, torpes, no colaboran con los ancianos y no los comprenden. Hay que mejorar el servicio, ahora el Pumakatari salva demasiado y ojala se implemente más rutas, ahora tenemos muchas alternativas como el teleférico”.

Mario Centellas Quintanilla:

“En el aspecto social el servicio del transporte público es deficiente, no prestan buena atención dentro las múltiples necesidades de toda la ciudadanía, en algunos casos se caracterizan por deficiencias en los motorizados deteriorados, a eso se suma la falta de educación de los choferes (…) También se notar la falta de aseo (Â…) Los sindicatos son más políticos y no institucionales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad