Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- El cierre del actual botadero de basura que funciona en la zona de K’ara K’ara requiere de un proceso que llevaría unos diez años para abandonar definitivamente el lugar y mitigar los efectos de la contaminación ambiental que ponen en riesgo la salud de la población.
El secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez, afirmó que el cierre técnico y definitivo del actual botadero debe encararse de manera gradual y por etapas. La empresa paceña Colina S.R.L. estará a cargo de este proceso durante los próximos diez años.
“Es todo un proceso que se tiene que seguir, no podemos dar plazos seguramente son diez años o más los que se necesitan para abandonar el botadero”, sostuvo.
Explicó que durante los próximos diez años, el tratamiento de la basura estará a cargo de la nueva empresa quien desde este mes empezará a implementar nuevas políticas para el recojo y tratamiento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad de Cochabamba. El cierre comprende tres fases: la pre clausura, la clausura y la pos clausura.
COMPACTADORA
En este marco, el supervisor de la empresa Colina, Fernando Gumucio, dijo que mediante la compra de una moderna compactadora de basura que iniciará sus operaciones esta semana se empezará a mitigar los efectos de la contaminación ambiental en la zona de K’ara K’ara.
“Es una maquinaria que nos permitirá la compactación de la basura en la celda de operación diaria, la cobertura será más rápida y ocupará menor espacio, se reducirán los malos olores”, explicó.
La máquina tiene un costo de dos millones de bolivianos. Cuenta con un sistema que tritura la basura, también con un sistema incorporado de aspersión de insecticidas que permite eliminar las bacterias y microbios que se encuentran en los desechos sólidos.
Por otra parte, representantes de la Región Metropolitana de Kanata insisten en que mientras se concreta la implementación de un nuevo y moderno relleno sanitario a mediano plazo, el actual botadero debe continuar funcionando pero bajo las nuevas políticas de mitigación ambiental que implementará la empresa Colina.
No obstante, pobladores de la zona de K’ara K’ara y Arrumani continúan divididos, mientras unos respaldan la ampliación para el funcionamiento de basura por un año más, otros rechazan el acuerdo y desconocen a la dirigencia. Por ahora, el recojo de la basura en la ciudad se realiza con normalidad, pese a las amenazas de un grupo que anunció bloquear el ingreso al botadero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.99250 Bs. |