En San Roque
La Policía procedió a su rescate, sin embargo, durante las acciones tres vecinos resultaron heridos.
Vecinos detuvieron en flagrancia a un menor de edad implicado en un robo agravado registrado al interior de una ferretería en la zona San Roque, ubicada en el Distrito 7.
El hecho fue registrado alrededor de las 05:00 horas de ayer, sin embargo, de forma posterior los vecinos presionaron al detenido para que identifique la vivienda de los posibles cómplices del robo donde el principal sospechoso sería un exfuncionario de la Policía y habría sido colaborado por otra persona y un segundo menor de edad.
Ante esto, los vecinos retuvieron a los ciudadanos atrapados al interior del inmueble junto al menor de edad encontrado infraganti.
Luego, a las 10:00, funcionarios de la entidad verde olivo, a través de un equipo antimotines, llegaron al lugar con la finalidad de recuperar a dos de los cuatro detenidos por los vecinos, acto que dejó como saldo tres personas heridas a consecuencia de una gasificación.
Uno de los vecinos, identificado como Paulino Quispe de 45 años, fue herido en la pierna izquierda, producto del operativo que permitió el rescate de los presuntos delincuentes mayores de edad.
“En el momento en que los han hecho escapar a los ladrones que estaban al interior del carro de Radio Patrullas 110 es que ellos han disparado directo a nosotros que estábamos custodiando el motorizado y ahora yo estoy herido de la pierna”, explicó.
Quispe, junto con dos personas heridas, una de ellas mujer de 29 años con herida en la región de la cabeza, fueron remitidos a un centro de salud de la zona, factor que ocasionó el malestar de la vecindad de San Roque que determinó ingresar al domicilio de los presuntos implicados de robo y destrozar todos los vidrios del inmueble.
Entretanto, continuaban bajo custodia de los vecinos dos menores de edad, uno de 14 años, quien fue detenido infraganti, y otro de 17 que pudo escapar de la turba en un segundo enfrentamiento con la Policía para luego encontrarse con su madre y sus hermanas quienes negaron su participación en el robo.
“Mi hijo ha sido sacado del colegio, él esta mañana estaba en su colegio le han querido implicar, él no tienen nada que ver es por eso que yo tuve que llegar a la zona con mis hijas, una de ellas embarazada, para que lo soltaran y no me querían hacer caso, por suerte pudo escaparse”, explicó la madre del menor de 17 años.
En cambio, el primer menor detenido en flagrancia reconoció estar implicado en el robo pero atribuyó el hecho a una presión ejercida por parte de un grupo de pandilleros que se encuentran al interior del establecimiento educativo de la zona.
“A mi papá se lo ha llevado la Policía, él estaba al interior de Radio Patrullas, yo he ingresado un momento y por eso me están culpando, había otras personas más que son de la pandilla del colegio Arco Iris”, explicaba el menor supuestamente implicado en el robo a la ferretería de la zona San Roque.
EXPOLICÍA
Luego de la gasificación, cerca de 500 personas enardecidas por las acciones policiales retornaron a la supuesta vivienda de un expolicía quien supuestamente participó en el robo y guardaba todos los objetos al interior de la vivienda.
Junto al grupo de vecinos permanecieron en el lugar un fiscal y dos investigadores de la Felcc, sin embargo, luego de una hora las autoridades tuvieron que huir siendo expulsados por la turba.
“Al interior del domicilio de este expolicía hemos encontrado las tres máquinas rectas y otros elementos más que han sido robados, es por eso que se ha determinado destrozar la casa”, explicó uno de los vecinos quien solicitó la reserva de su identidad.
INFORME
El informe policial brindado en horas de la tarde por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto dio a conocer que se remitió a tres personas detenidas y un arrestado, además de dar a conocer que un vehículo policial habría sido dañado.
El coronel Adolfo Cárdenas, director de la entidad policial, indicó que entre los detenidos se encuentra un ciudadano de apellido Calisaya de 52 años, quien se presume pertenecía a la institución policial, mientras que la segunda persona detenida sería su hijo de 22 años y la tercera su yerno de 17 años. A ellos se suma el arresto de un menor de 14 años quien sería el segundo hijo de Calisaya, liberado en horas de la tarde por la turba vecinal.
Asimismo, se informó que al interior de la vivienda se encontró seis bolsas de yute que en su interior contenían herramientas de la ferretería.
FAMILIARES
Al interior del domicilio, la madre del menor y dos de sus hijas reconocieron que algunas de las cosas que su esposo dejó no eran de su propiedad y que ellas no se dieron cuenta en el momento en que el menor de 14 años salió de su vivienda en la madrugada para luego ser sorprendido por los vecinos de la zona.
“Nosotros no sabíamos nada, los de la promoción son quienes le han obligado, él llegó a las 19:00 y dijo que tenía teatro, pero en la madrugada no sé a qué hora ha salido. Cuando mi papá salió a su trabajo no se dio cuenta que mi hermano ya no estaba en mi casa. A mi papá de su trabajo lo han ido a sacar los vecinos y no sabemos dónde lo han llevado”, dijo una de las hijas del policía.
En el momento en que la madre daba a conocer su versión de los hechos, los vecinos de la zona realizaron varias acciones para dañar la vivienda implicada, dejando como resultado todos los vidrios del inmueble rotos.
En cuanto a los objetos encontrados al interior de la vivienda, tanto la madre y la hermana de familia sindicada del supuesto robo, indicaron que desconocen la procedencia de estos objetos y quien los dejó en la vivienda.
El inmueble, en el proceso del enfrentamiento, quedó con todos los vidrios rotos y tres de las puertas completamente destrozadas con las piedras y adobes que lanzaban los vecinos hacia dicha propiedad.
En el presente mes, este es el segundo caso en que vecinos de la zona San Roque optan por tomar la justicia por mano propia ante el incremento de hechos delictivos en el barrio. Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre un hombre y su vehículo fueron quemados luego de que los mismos fueran encontrados en flagrancia durante un robo al interior de un domicilio particular.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.99250 Bs. |