ZONA PELIGROSA

El Serrucho


Las elecciones y los medios

Las (por fin) pasadas elecciones generales estuvieron marcadas por la escasa exposición de propuestas, las entrevistas vacías y carentes de información, pero, sobre todo, por los ATAQUES entre unos y otros, de la oposición al oficialismo (4 contra 1 en varios casos). En todo caso, quien perdió fue el elector, ya que al final quedaba votar por el que mejor salía parado de la “lucha” ante cámaras o micrófonos.

De los programas electorales poco tengo que decir, algunos con pomposas escenografías quedaron sólo en eso y es que en cuanto a programas de esta índole, la creatividad de los productores se ha quedado en poner a panelistas que hagan preguntas de confrontación para “calentar” pantalla y eso es todo.

El pasado domingo, me senté a ver canal por canal los despachos y, por supuesto, esperé a las 20:00 horas los resultados preliminares. Presentadores de algunos medios, con lindas imágenes en 3d, mostraban resultados parciales pero no sabían ni dominaban el “set virtual” y hacían el ridículo al verse “mareados”. Otros, en lugar de hablar, gritaban, como si por gritar la gente los escucharía. En resumen, a casi todos los medios LES FALTÓ… Ojalá mejoren para las elecciones de Gobernador y Alcalde del 2015, aunque tengo mis dudas.

El Serrucho

Generador “degenerado”

Mis fieles “serruchadores” ya no saben cómo pedir que los noticieros y productos informativos tengan a una persona idónea en los famosos generadores de caracteres en los canales de televisión y es que este generador se ha DEGENERADO tanto, que es imposible confiar en ellos.

Ya antes mencioné que mínimamente debería tomar el control una persona con conocimientos básicos de escritura, gramática, ortografía, etc., etc., etc., pero ahora se suma que tenga un mínimo de CRITERIO.

El pasado domingo un canal colocaba las declaraciones sobre los vehículos detenidos en la jornada electoral, hasta ese momento eran 80 vehículos, pero el generador indicada 8.000. ¿Se imaginan 8.000 vehículos detenidos? Una completa falta de cuidado porque aun así ESCUCHANDO las declaraciones, la persona encargada del generador ni se molestó en cambiar el dato y lo dejó así “toooodo” el rato. Incluso me pasaron el dato de que en REDES NACIONALES tienen a estudiantes y pasantes a cargo del generador de caracteres. Es una pena que el buen escribir no sea prioridad de los canales, pero para mí, humildemente, cada canal refleja su educación en su forma de escribir.

El Serrucho

En el mejor momento...

No cabe duda de que quienes votaron por unos y otros por más de izquierda o derecha que sean, estaban ya cansados de tanta política y qué bien nos cayó a todos ver la transmisión el pasado martes por la noche del partido “amistoso” (que más parecía una batalla) entre Bolivia y Chile, que terminó 2 a 2 y estuvimos a punto de ganar luego de 20 años en territorio chileno. Fue un partido que nos sacó de todo lo coyuntural y por eso felicito a BoliviaTV y a mi querido Gonzalo Cobo en el relato, quien por cierto anunció varias transmisiones deportivas que no pude escuchar, pero espero que lo amateur tenga una amplísima cobertura.

BoliviaTV tiene la capacidad y el recurso para transmitir TODO, desde una partida de canicas hasta el DAKAR y en ese sentido deportes como la equitación, natación, básquetbol, racquet, artes marciales, etc., etc., etc., al menos en torneos NACIONALES, deberían ser también transmitidos por el canal de los bolivianos, porque así sobre todo los niños se interesarían por uno de esos deportes.

Gracias por el esfuerzo y la distracción a BoliviaTV, espero que la política la dejen de lado o por lo menos le bajen a “taaaanta” transmisión política que estoy seguro que saben que pocos ven, en cambio el deporte es el deporte, ¿o no?

El Serrucho

No hay renovación

Con todo lo que viene sucediendo últimamente en los medios y espectáculos, vemos que NO HAY RENOVACIÓN en elencos, conducción y demás. Comencemos por la música, si hablamos de que los Kjarkas de lejos siguen siendo los número uno de antes y ahora en música nacional, pues detrás no hay quien les haga sombra, ni siquiera grupos que estén “naciendo” o vayan por “buen camino”. Lo mismo pasa por el teatro, son los “misssssmos” actores que para una obra ponen su cara en una gigantografía y debajo de ellos no hay otro.

En los medios pasa lo mismo, en cuanto a noticias no hubo y al parecer no habrá más un Carlos Mesa o un Lorenzo Carri y nadie siquiera va por ese camino. No hay renovación ni superación, l@s presentadores(as) de noticias se conforman con LEER o repetir lo que les SOPLAN por el sonopronter. Es una lástima, pero hay un freno tremendo a la renovación. Lo dije la semana pasada en cuanto a programas que tuvieron éxito en el pasado y lo repito ahora que están en decadencia. Estamos en la era de la televisión boliviana “chatarra”, es decir “rápida, barata y dañina”.

El Serrucho

Bien por Código Deportivo

Con esto del partido Bolivia – Chile, este humilde servidor se fue a tomar un cafecito viendo la transmisión de BoliviaTV, pero en la mesa del lado, un señor neto stronguista seguía de cerca el relato del programa Código Deportivo de Radio Qhana 98,5 FM, que también seguía de cerca la asamblea del Club The Strongest. Es decir relataba el partido y mantenía al tanto a los aficionados sobre esta asamblea que definía el futuro de los atigrados.

Si bien el martes no es un día futbolero como los domingos, uno pensaría que tanto el partido amistoso como la asamblea pasarían desapercibidos en gran parte de los programas radiales (y así sucedió con la mayoría), pero no con Código Deportivo. Por esa cobertura felicito a Omar Vera, cabeza de este programa y a sus otros componentes. Aunque son jóvenes en este mundo deportivo, ayer me di cuenta que hay muchas personas que están al pendiente de este programa. Me alegro y los felicito nuevamente.

El Serrucho

Cumpleañer@s

L@s cumpleañer@s de la semana son:

20 de octubre, Makoto Shishido, charanguista de los consagrados Kjarkas.

20 de octubre, aniversario de ATB.

20 de octubre, Jackeline Urquidi, conocida como la maquilladora de estrellas.

21 de octubre, Esther Marisol, gran cantante tarijeña.

22 de octubre, Donato Espinoza, eximio charanguista.

22 de octubre, Donato Hannover, periodista de Bolivisión.

22 de octubre, Katherine David Céspedes, Miss Bolivia 2007, modelo y conductora de TV.

22 de octubre, Olmi Senzano, trabaja en Cadena “A”.

23 de octubre, Mirko y Yerko Fuentes, los gemelos de los desaparecidos K’achas.

23 de octubre, César del Castillo, jefe del departamento periodístico de la Red Unitel en La Paz.

23 de octubre, Erika Ríos, ex conductora de TV.

24 de octubre, Oscar Prieto, fallecido productor de Discolandia.

24 de octubre, Rafael Ponce, cantante del grupo Rafael y Volcán.

25 de octubre, Ruth Pozo, experimentada mujer de televisión.

25 de octubre, Soledad Chapetón, una de nuestras invitadas en el sector Los “Sin” Medios.

25 de octubre, David Castro, recordado cantante tropicalero.

Mil felicidades y bendiciones querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA MARINA DEL PERÚ

Ángel Ríos, Marlene Guillén, José Armas, Rocío Ratto de Armas, Dante Ballena y Milagros Gil de Ballena.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Julio Prieto y Ana María Pacheco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Impunidad