[Paulovich ]

La noticia de perfil

El “chanchullo es boliviano”


Después de conocer los resultados electorales y de escuchar conmovidos las disculpas de los órganos electorales que muestran las cifras exactas para que Evo triunfador consiguiese los dos tercios del Poder Legislativo que precisa para gobernar autoritariamente, mi socia periodística y yo quedamos admirados por la exactitud de las cifras.

Admirado por el genio aritmético y geométrico de quienes triunfaron en las urnas, recordé de pronto que la cholita cochabambina fue la primera en anunciarme las cifras que trabajosamente nos dieron a conocer los “chanchulleros” de los tribunales electorales, y creyendo en que Macacha gozaba del poder de la adivinación que le pudo haber conferido nuestro amigo el yatiri Calimán, pregunté a mi pariente espiritual cómo pudo acertar con tanta exactitud las cifras que el candidato Evo y sus muchachos lograron aquel fatídico 12 de octubre de 2014.

La cholita de Quillacollo entre carcajadas me respondió: “Parece usted gringo, compadrituy, ¿acaso no sabía usted que el “chanchullo” es invento boliviano y que hemos gozado del favor de los chanchulleros desde los albores de nuestra nación?”.

Quedé turulato ante semejante pregunta y quise recordar los años de mi infancia en busca de mi primer chanchullo.

Cuando vagaba por las penumbras de mis años pasados, salió a mi encuentro mi comadritay y me dijo: “Yo he hecho chanchullos desde que era niña e iba a la escuela de Quillacollo sin zapatos y fui la primera de mi curso obteniendo las mejores calificaciones gracias a mis chanchullos que nunca que fallaron; el boliviano que le diga que nunca hizo chanchullo en su vida le está mintiendo”.

Las sabias palabras de mi comadritay me dejaron cabismundo y meditabajo, al revés: cabizbajo y meditabundo porque alcancé a sospechar que toda la historia de nuestro país es el producto de chanchullos desde los tiempos del célebre Olañeta hasta nuestros días en los que un hábil chanchullero se rebaja los años que anda gobernando para volverse a re-re-re-elegir utilizando las artes que domina un buen chanchullero boliviano.

Mirándole cara a cara (“feis tu feis”, como decimos en Cochabamba), dije a mi comadritay que era una genial chanchullera al haberme dicho con anticipación el número de votos que obtendría Evo y que el Presidente Vitalicio del Estado Pluri Nominal, como lo bautizó un imprentero y lo confirmó un Tribunal Supremo Electoral, son todos chanchulleros.

Para confirmar que yo también soy un chanchullero, dije a la cholita. “Yo te admiro mucho porque eres una gran periodista y chanchullera, pero harías muy feliz a este viejo chanchullero prestándome quinientos dólares hasta el 31 de diciembre porque nuestro chanchullero Presidente me ha prometido dos aguinaldos chanchulleros…”.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

MARIE STOPES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON EL COMEDIANTE YORDI ROSADO

El productor y comediante mexicano Yordi Rosado.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Jean-Pierre Pauly, Céline Fortet, Verónica Armaza, Eliana Santos, Iván Iporre y el embajador de Francia, Michel Pinard.