134 documentales participan en la carrera por el Óscar



EL PREMIO ÓSCAR, SU PRIMERA CEREMONIA FUE EN 1929.

La Academia de Hollywood desveló que 134 producciones han iniciado su carrera por lograr el Óscar al mejor documental en la 87 edición de sus prestigiosos premios cinematográficos, cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero.

Entre los títulos en competencia hay más de una decena relacionados con Latinoamérica, España e hispanos en EEUU.

ntre ellos, figuran la cinta sobre la industria alimentaria “Food Chains”, producida por Eva Longoria, y “This Is Not a Ball”, del artista brasileño Vik Muniz, quién ya participó en el documental nominado al óscar “Waste Land”.

De Brasil, también se presentó “Elena”, producido y dirigido por la actriz Petra Costa.

“Walking the Camino: Six Ways to Santiago” muestra a los académicos el recorrido por el Camino de Santiago, en España.

“The Galapagos Affair: Satan Came to Eden” rememora unas desapariciones en las ecuatorianas islas Galápagos, mientras que “A Small Section of the World” relata la historia de unas granjeras en Costa Rica.

Los documentales sobre la comediante latina Kiki Meléndez (“Journey of a Female Comic”), el director chileno Alejandro Jodorowsky (“Jodorowskys Dune”) y el sindicalista hispano César Chávez (“Cesars Last Fast”), también están en competición.

“Print the Legend”, del realizador mexicano Luis López, y “Plot for Peace”, del español Carlos Argulló, entraron igualmente en la carrera por la estatuilla.

Sobre el papel, producciones como “America: Imagine the World Without Her”, que ha recaudado 14 millones de dólares en taquilla, parecen contar con cierta ventaja.

En ese grupo, también entran “The Case Against 8”, sobre la lucha en California por el matrimonio homosexual; “CitizenFour”, que trata sobre la vida de Edward Snowden, y el documental de exploración submarina del cineasta James Cameron, “James Camerons Deepsea Challenge”.

La lista de documentales quedará reducida a 15 finalistas, cuyos nombres se divulgarán en diciembre y serán los que disputen las nominaciones al óscar.

La Academia de Hollywood anunciará los nominados a la 87 edición de sus premios el 15 de enero de 2015, en una breve gala que se celebrará en Los Ángeles.

EL PREMIO

El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award— es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences)[1] en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.[2] El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima sexta ceremonia tuvo lugar el 2 de marzo de 2014 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2013, y fue conducida por Ellen DeGeneres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los vivos y los muertos

[Paulovich ]

Una buena explicación

[Humberto Vacaflor]

Los años de Barrientos

[Manfredo Kempff]

La noche de Alcides

[Harold Olmos]

La ética en la doctrina social de la Iglesia

[Alberto Zuazo]


Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DE LA GIZ

Michael Dreyer, el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad