Tras secuestro de cinco colombianos

Acuerdo de liberación repone anhelo de paz

Ayer se recordó dos años del comienzo de los diálogos entre las FARC y el Gobierno.


Vista de tropas del Ejército de Colombia, en Quibdó, antes de desplazarse a la zona donde fue secuestrado el general Rubén Darío Alzate a manos de las FARC.

La Habana.- Los diálogos de paz de Colombia recuperaron ayer el oxígeno con el acuerdo entre Gobierno y las FARC para liberar al general Ruben Darío Alzate y otras cuatro personas secuestradas por la guerrilla, lo que permitirá retomar las negociaciones en cuanto sean puestos en libertad.

Coincidiendo con el segundo aniversario de los diálogos de paz, el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar “lo antes posible” a estas personas, según anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, informó Efe.

En principio, este acuerdo saca las negociaciones del impasse en que se encontraban desde el domingo, cuando la guerrilla capturó al general Alzate, el primer militar de tan alto rango en manos de las FARC, lo que provocó el mayor momento de crisis en el proceso de paz con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones.

Además de Alzate, serán liberados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército, Gloria Urrego, retenidos junto con el general en una zona conflictiva del departamento de Chocó, en el oeste colombiano; además de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados hace diez días tras un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

El jefe negociador de la guerrilla, “Ivan Márquez” (alias de Luciano Arango Marín), intervino por la mañana en La Habana antes que se anunciara el reinicio de los diálogos, donde hizo un balance “altamente positivo” de dos años de proceso de paz, que avanza a paso lento pero seguro, con acuerdos parciales en más de la mitad de la agenda.

El equipo negociador de la guerrilla achacó la “captura” del general y de sus dos acompañantes a un suceso normal dentro de una guerra, consecuencia de la negativa del Gobierno a decretar una tregua temporal para crear un “ambiente de tranquilidad” durante las conversaciones.

“No es sensato que continuemos matándonos en una confrontación que, de no parar, generará más prisioneros e incidentes que pueden poner en peligro la continuidad de la mesa de conversaciones”, afirmó ayer ante los medios “Márquez”, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Márquez” insistió en que el “principal obstáculo” que ha tenido el proceso de paz ha sido “la persistencia del Gobierno de no permitir un cese el fuego bilateral”, lo que ha provocado continuas fricciones entre las partes en estos dos años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inseguridad, incapacidad y morbo

[Juan León]

Muerte y violencia ¿sólo en México?

[Jaime Martínez]

Para que la economía crezca como nunca

[Gary Antonio Rodríguez]

Preguntas al Himno Nacional

[Paulovich ]

Hazaña espacial

[Hernán Zeballos]

El Museo del Deporte

[David Foronda]


Portada Deportes

JPG (383 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Impunidad