Parqueos en calles causan perjuicio

• Muchos ciudadanos dejan sus vehículos estacionados en lugares prohibidos, lo que impide que el tránsito pueda avanzar con fluidez.


Sectores como las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II además del puente distribuidor de La Ceja alteña sirven para muchos vehículos como puntos de estacionamiento donde por largas horas perjudican el tráfico vehicular. Mientras que en el caso del transporte público la parada es realizada por varios minutos a la espera de pasajeros.

Parqueos en avenidas principales perjudican la circulación de ciudadanos de la urbe alteña, principalmente en La Ceja. Muchos conductores estacionan sus vehículos en la avenida 6 de Marzo, las calles Franco Valle, Jorge Carrasco y adyacentes, lo que impide que el tráfico avance con rapidez.

EL DIARIO hizo un recorrido por las calles céntricas de La Ceja de El Alto donde se observó autos parqueados por las calles céntricas, por el lapso de dos a tres horas seguidas. Estas acciones son realizadas a pesar de que en estos sectores está prohibido el estacionamiento de los automóviles.

Al respecto, el director Regional de Recaudaciones del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Marco Antonio Morales Mendieta, informó que el control de los efectivos de la mencionada unidad policial es realizado de manera constante, con lo que se pretende hacer respetar la ley que prohíbe los parqueos por las calles céntricas de la ciudad alteña.

Además, la autoridad, señaló que en caso de encontrar autos estacionados por el centro de El Alto, una de las medidas es la de colocar grapas para inmovilizar, para que después el dueño acuda a las dependencias de Tránsito, para el tratamiento correspondiente, emitiendo la boleta de infracción.

“En caso de encontrar al dueño del automóvil, los policías de Tránsito emiten la respectiva boleta de infracción, para que la sanción correspondiente, donde el dueño deberá cancelar la cuente del Banco Unión, para poder recuperar el motorizado que de momento esta inmovilizad”, dijo Morales.

El uniformado argumentó que el Código Nacional de Transito norma que el monto de las multas no debe exceder de Bs 40, por parquear los autos donde está prohibido, “porque el tratamiento de la ley es para todos”.

“Cuando los ciudadanos reinciden en la norma, la ley de tránsito dice que multa sigue siendo de Bs 40, donde no existen incrementos, ni decomisos de licencias de conducir, si los funcionarios detectan anomalías en el cobro de multas pueden acudir a las oficinas de tránsito de los alteños”, subrayo.

El jefe policial dio a conocer que todas las sanciones son efectuadas con el fin de “no causar perjuicio al tránsito de motorizados, donde coordinan la Dirección de Recaudaciones y el Organismo Operativo de Tránsito”.

Resaltó las vías priorizadas para las operaciones correspondientes, donde la avenida 6 de Marzo, Juan Pablo II, con calles paralelas y adyacentes, porque son el eje troncar de conexión, con los destinos correspondientes de la urbe alteña y hacia la ciudad de La Paz.

VECINOS

Por otra parte, la exsecretaria de la Federación de las Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Guadalupe Daza, criticó el incumplimiento de la ley, donde las camionetas, camiones, furgonetas, entre otros, descargan mercadería todo del día.

La exactivista vecinal mencionó que los vehículos deberían descargar productos en horas de la madrugada, porque en ese tiempo existe menor afluencia de motorizados en La Ceja de El Alto, “con lo que no se causaría perjuicio a nadie”.

“Las autoridades municipales deberían hacer respetar las normas establecidas por la Alcaldía, porque estipula la prohibición de los estacionamientos de los autos en las calles céntricas de El Alto”, señaló Daza.

La exdirigente vecinal manifestó el deseo de que las normas sean aplicadas y cumplidas por el bien de los vecinos alteños, porque los más perjudicados son los ciudadanos de a pie, porque tienen la necedad de transitar sin perjuicio por las calles céntricas de La Ceja.

MUNICIPIO

Por su lado, el técnico en temas municipales, Raúl Ríos, señaló que la problemática del parqueo de motorizados por el centro alteño se debe al desconocimiento de las normas por parte de los ciudadanos que infringen normas de tránsito.

También analizó la falta de educación de los ciudadanos como una de las causas para parquear los motorizados donde no deben, pese que existen sanciones de parte de los efectivos de policiales de tránsito como indica la norma.

“Los agentes de parada y los guardias municipales son los llamados a controlar este aspecto. Sin embargo, existe una pérdida autoridad, donde los ciudadanos en algunas ocasiones se salen con la suya o simplemente prefieren cancelar la infracción”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Publicidad