Estudio revela que consumo de cocaína en el país es de un tercio del 1%


El segundo Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos en nueve ciudades capitales, además de El Alto, reveló que las sustancias con mayores prevalencias anuales son la marihuana (1,27 por ciento), seguida de la cocaína (0,32 por ciento) y los inhalables (0,30 por ciento.

El estudio realizado durante siete meses, desde octubre de 2013 hasta junio de 2014, determina además que "el consumo de substancias consideradas 'lícitas' (alcohol, tabaco) es significativamente mayor a aquellas 'ilícitas' y en el caso de los estimulantes tienen porcentajes marginales".

ANALGÉSICOS

La muestra se realizó en las nueve ciudades capitales del departamento y la ciudad de El Alto, a través de la estimación de la prevalencia o incidencia de estas sustancias, según características socio demográficas y contempló aspectos como la de inicio del consumo, el patrón, el consumo problemático, la percepción de riesgo, la demanda potencial de tratamiento y la oferta y accesibilidad de drogas.

El grupo de edad que consume en mayor medida los medicamentos tranquilizantes son adultos (36 a 50 años) y los adultos mayores (51 a 65 años), es en este último grupo de edad en el que se presenta la mayor magnitud de consumo cotidiano más de 21 días.

La ciudad de La Paz presenta tasas de consumo superiores a las nacionales para todos los indicadores. Las ciudades de Sucre, Trinidad y Santa Cruz presentan tasas superiores en los indicadores de consumo de año y de mes.

GÉNERO Y REGIONES

Pero si bien las mujeres consumen más analgésicos, los varones son, en promedio, los que "consumen más substancias".

Otro dato significativo hace referencia a que el consumo de drogas lícitas es mayor en ciudades como Trinidad, La Paz, Sucre y Santa Cruz y para las drogas ilícitas, las ciudades de Trinidad, La Paz y Santa Cruz.

Aunque el promedio nacional de consumo de alcohol es de 41,54%, algunas ciudades tienes índices superiores: Trinidad tiene una prevalencia del 62,44 por ciento; El Alto, 51,64 por ciento; Cobija, 49,71 por ciento y Santa Cruz, 41, 11 por ciento.

MARIHUANA

La droga "más fácil de conseguir" y de mayor preferencia de consumo es la marihuana, con una prevalencia en los últimos 12 meses de 1,27 por ciento; cifra que representa un porcentaje inferior con relación al 4,5 por ciento de prevalencia registrado el año 2007.

Las prevalencias más altas de consumo se registraron en Cobija, 1,30 por ciento; Santa Cruz, 0,64 y La Paz y Trinidad con 0,61 por ciento.

La incidencia de consumo de marihuana es de 0,58 para el año; es decir, aproximadamente seis nuevos casos cada 100 personas y la incidencia de mes de 0,002; lo que representa dos casos cada 10 mil personas.

EDADES Y COCAÍNA

Un dato importante que puede ajustar los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención es el referido a la edad de los consumidores, dice el estudio. Muchos de los esfuerzos del Estado estuvieron orientados a los adolescentes, pero los resultados del presente estudio muestran claramente que, los grupos de mayor concentración de consumidores de sustancias lícitas e ilícitas se encuentran entre los 25 y 35 años seguidos de aquellos que se encuentran entre 18 y 24 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad