Política sobre Cerro Rico de Potosí

Ya se cuenta con un estudio detallado del comportamiento geodinámico del Cerro Rico de Potosí, el cual sirve de línea base para realizar las comparaciones necesarias de alta precisión que se requieren para dar un criterio científico (no técnico) de lo que se debe hacer. Si se derrumbara el Sumaq Orko, sería como si explotara una bomba atómica 100 veces más poderosa que la de Hiroshima. Ante esta catástrofe, 5.000 a 10.000 min


EL DIARIO, (Especial).- A continuación, las palabras del ingeniero Marco Montoya Rivera, expresadas mucho antes de que el oficialismo decidiera tomar cartas en el asunto que es la sobrevivencia del Cerro Rico de Potosí. El tema, pese a diversos proyectos para salvar esta montaña emblemática, aún está vigente como comprobará el lector.

El ingeniero Marco Montoya afirma: “Tuve acceso al informe de Sergeotecmin de Mayo de 2010; Estudio geotectónico para la estabilidad del Cerro Rico de Potosi; al respecto cabe hacer notar lo siguiente:

En el capítulo IV Estudio de Amenazas, en el punto 4.1.- describe las tareas realizadas que detallo a continuación:

1. Estudio Geotécnico de superficie.

2. Mapeo Geológico - Geotécnico de las labores de interior mina.

3. Evaluación del macizo rocoso en interior mina y generación de mapas geotécnicos”.

En resumen el trabajo realizado está muy bien hecho, pero cabe hacer notar que no es necesario; el problema radica en que el Sergeotecmin, en su informe, indica que se han consultado varios estudios referentes al Cerro Rico de Potosí y hace mención a muchos proyectos realizados por diferentes instituciones, entre ellos: “Establecimiento de coordenadas tridimensionales mediante el sistema de posicionamiento global GPS.

LAS RAZONES

Aquí está la madre del cordero: Los ciudadanos bolivianos queremos saber que es lo que está pasando con el Cerro Rico, cuáles podrían ser las consecuencias si no se toman cartas en el asunto, en los informes elevados a las diferentes autoridades departamentales como nacionales, se indica que el 91,6 por ciento de los estudios realizados está completado, faltando el 8.4 por ciento que correspondería a las mediciones geodinámicas.

¿Por qué sostengo que todo lo que ha realizado el Sergeotecmin no es necesario?, esto afirmo en virtud que ya se cuenta con un estudio detallado del comportamiento geodinámico del Cerro Rico de Potosí, el cual ya sirve de línea base para realizar las comparaciones necesarias de alta precisión que se requiere para dar un criterio científico (no técnico) de lo que se debe hacer en el Cerro Rico de Potosí. Con esto quiero hacer entender que lo que se necesita hacer es un estudio Geodinámico del Cerro Rico de Potosí y no un estudio Geotécnico tal como se ha venido realizando hasta la fecha.

Con esta pequeña introducción quiero llamar la atención del pueblo de la Villa Imperial para poder ver con claridad lo que se nos avecina.

PATRIMONIO

El Cerro Rico de Potosí, más conocido como Sumaq Orko, es una montaña que en la Colonia despertó la ambición de los “conquistadores” por así llamarlos, cuando en realidad fue una invasión para el saqueo de América.

No debemos olvidarnos que esta parte del mundo es conocida como el yacimiento más grande e importante del planeta por su riqueza incalculable, en sus entrañas aún tiene grandes yacimientos de este mineral tan importante para el desarrollo de la humanidad, no es casual que hoy los precios de este mineral precioso estén batiendo récords, y esta parte del planeta sigua siendo considerado la reserva sin par de la tierra, es cierto que a muchos potosinos nos enorgullece haber nacido en estas tierras y estoy seguro que a todo boliviano enorgullece ser parte de esta patria porque aun Bolivia “Vale un Potosí”.

En las entrañas de este macizo han trabajado miles o millones de mineros, está por demás decir que también miles o millones de ellos han muerto en él, no debemos olvidar que gracias a este majestuoso cerro, la Argentina lleva el nombre de ese país, y todo por de las minas de Potosí, los invasores saquearon la riqueza de este portentoso, sumiendo en la pobreza a los habitantes oriundos de estos parajes, también es cierto que el rio de la plata, lleva ese nombre gracias a la plata que saqueaban los españoles en grandes cantidades, convirtiendo de la noche a la mañana al mundo, de una economía feudal en una economía capitalista que perdura hasta nuestros días.

ESCLAVITUD Y RIQUEZA

Prosigue nuestro entrevistado: En esta montaña han trabajado gente de diferentes nacionalidades, desde africanos, que eran esclavizados por los europeos, traídos a la fuerza desde sus tierras donde pacíficamente convivían en armonía con la naturaleza, para ser esclavizados y forzados al trabajo de la mita en condiciones deplorables hasta que fallezcan, hoy en día podemos compartir con los descendientes de estas tierras, ya que los europeos en su afán de saqueo de este continente y especialmente de la riqueza del Sumaq Orko no respetaron reyes ni autoridades, todos ellos amparados por la iglesia, en esos momentos regentes del mundo.

Cómo explicar que el primer grito de libertad salió de las minas de Potosí en mayo de 1617 cuando José Alonso de Ibáñez luego de retornar de la universidad de Salamanca donde estudio unos años, vio el progreso de España gracias a la plata del Rey de los Montes y ver la pobreza a la que eran sometidos propios y extraños por gentes extrañas que no vacilaban en matar para lograr sus objetivos. El poder ambicioso de los españoles en esa época hace que lo cuelguen como un escarmiento a la rebeldía que ya en esas épocas clamaba justicia, no debemos olvidar también que la esposa de este protomártir Dña. Leonor de Vasconcellos, tuvo que viajar desde Potosí hasta Lima para vengar la muerte de su esposo, apuñalando al verdugo de su marido gral. español Raphael Ortiz de Sotomayor, de esta manera se da inicio a la frase célebre de las mujeres potosinas que dice “Potosina fiel y fina”.

¿QUÉ SERÁ DEL CERRO RICO?

Ante esta realidad, como no preguntarnos todos los que amamos la patria, ¿qué será de aquí a pocos años del Cerro Rico de Potosí?.

Hace años se ha trabajado para dar respuesta a esta interrogante, trabajo que lo realizó el Instituto GeográficoMilitar IGM, en virtud a un contrato realizado con la Unesco para la Comibol, con fechas de trabajo entre el 19 de Septiembre de 1996, hasta el 11 de Enero de 1997., El propósito de este trabajo, por encargo de la Unesco para la Comibol, ha sido el establecimiento de una red de alta precisión capaz de controlar los desplazamientos horizontal y vertical con precisiones de hasta 0,001 ppm., estas precisiones alcanzadas para este trabajo en términos menos técnicos significa que se ha trabajado con un error máximo de una milésima de milímetro en cada uno de los mojones establecidos para el control geodinámico del Cerro Rico de Potosí.

TRABAJO CIENTÍFICO

Las conclusiones a las cuales se llegó en ese trabajo científico de alta precisión en aquel entonces fueron las siguientes:

1. Se pone a consideración el establecimiento de una Red Geodésica de orden “Cero” que sirva de puntos de partida para todo tipo de trabajos a ser realizados con esta tecnología.

2. A nivel mundial el GPS. Es de uso masivo, y el Gobierno a través de estos estudios deberá normar el adecuado empleo para que su uso no sea erróneo al utilizar datos de otros países e inclusive parámetros antiguos del país.

3. Se comprobó mediante este estudio de alta precisión que el Cerro Rico de Potosí se encuentra desplazándose continuamente en coordenadas N y E.

4. Con respecto a la altura se tiene la certeza que dicho Cerro se hunde diariamente con un promedio de 0.05 mm con respecto a su altura elipsoidal.

5. Con respecto a su altura ortométrica el Cerro Rico de Potosí se hunde con un promedio de 0.03 mm diariamente.

6. En relación a las placas de Nazca, el Cerro tiene una velocidad de desplazamiento de 3 cm anualmente.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de ese entonces fueron las siguientes:

1. El poder legislativo, mediante leyes y reglamentos, deberá ser el que determine a través del IGM. Las normas para un uso adecuado y acorde al tipo de trabajos a emprenderse en sus distintas aplicaciones Civil y Militar.

2. La divulgación de la Geodesia y la Geografía con el uso de esta tecnología deberá aplicarse en todos los niveles de la estructura Civil y Militar, debiendo para el efecto publicar: libros, revistas, conferencias, videos, etc. De la forma más económica posible.

3. El Gobierno debe fomentar este tipo de actividades para su difusión.

4. Debido a los constantes fenómenos sísmicos que se presentan actualmente en nuestro país es imprescindible el establecimiento de una Red de “Orden Cero” para el control Geodinámico de nuestro país.

5. En base a esta Red de “Orden Cero” deberá establecerse una red activa para el cubrimiento de todo el país. (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad