Adiós a la voz de “latinoamericanos oprimidos”

Murió Galeano

El escritor y periodista uruguayo falleció ayer a los 74 años a consecuencia de cáncer de pulmón.


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió ayer a los 74 años en Montevideo. Según distintos medios, el escritor llevaba una semana iinternado en un hospital en la capital uruguaya como consecuencia del cáncer de pulmón que sufría desde hace años.

La última aparición pública de Galeano tuvo lugar el 1 de marzo pasado, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, que bautizó como el “Libro del Mar Robado”.

SU OBRA

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en “El fútbol a sol y sombra” (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que no usó como autor literario).

Luego fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen “China” 1964, “Crónica de un desafío” (1964), “Guatemala, clave de Latinoamérica” (1967) y “Reportajes” (1967).

En 1973 se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. El escritor debió dejar también Argentina cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, y vivió en Barcelona, España, hasta que regresó a Uruguay en 1985 con el retorno de la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

“Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda”, dijo al diario uruguayo El País en 2012.

Galeano también escribió la serie “Memorias del Fuego”, con la que intentó contar el desarrollo de América Latina a través de leyendas y detalles olvidados por la historia oficial, “El libro de los abrazos” y “Patas arriba”.

Obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, “porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados”.

SOBRE BOLIVIA

De Bolivia Galeano escribió en dos oportunidades. La primera, “Siete Imágenes de Bolivia”, fue publicada en 1971 mismo año de su obra célebre.

Sobre la figura de Evo Morales, Galeano escribió un texto titulado “La Segunda Fundación de Bolivia” (2006)

El texto fue expresado de la siguiente manera: “El 22 de enero del año 2002, Evo fue expulsado del Paraíso. O sea: el diputado Morales fue echado del Parlamento. El 22 de enero del año 2006, en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia. O sea: Bolivia empieza a enterarse de que es un país de mayoría indígena. Cuando la expulsión, un diputado indio era más raro que perro verde. Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca, milenaria costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario”.

“Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido expulsados de la nación oficial. No eran hijos de Bolivia: eran no más que su mano de obra. Hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades. Con toda razón, Evo ha dicho, en su primer discurso presidencial, que los indios no fueron invitados, en 1825, a la fundación de Bolivia”.

OBRAS PENDIENTES

Quizás el único consuelo posible para los millones de lectores de Eduardo Galeano es que dejó terminado su último libro: fueron necesarias once versiones hasta que el escritor dio finalmente el visto bueno. Aún no tiene título, pero está listo para entrar en imprenta. Su anterior trabajo, publicado en 2012, fue “Los hijos de los días”.

Esta misma semana, además, llegó a las librerías una antología con una selección de sus cuentos y relatos dedicados a personajes femeninos: Mujeres, de la editorial Siglo XXI de España. Poco más de 200 páginas por las que desfilan desde Sherezade a Teresa de Ávila, desde Rigoberta Menchú a Marilyn Monroe, junto a mujeres anónimas o colectivos como las guerreras de la revolución mexicana o las luchadoras de la comuna de París.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Felicidades a EL DIARIO!

[Edgar Ruiz]

El Tribunal Supremo Electoral debe dimitir

Propiciemos la cumbre de las verdades

[Víctor Corcoba]

Experto en Derecho critica la Constitución vigente

[Luis Antezana]

Yatiris informan sobre Panamá

[Paulovich ]

“Se debe tener FFAA con capacidad de disuasión”


Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE AGREGADOS MILITARES

Tte. Yu Qun y Cnl. Meng Lingde, de China; Gral. Omar Jaime Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cnl. Heng Aifeng, de China; Cnl. Alexander Gorbenko y My. Andrey Sereev, de Rusia, y Cnl. Freddy Merizalde, del Ecuador.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

Janeth Villalba Aguirre, Sorel López Alemán y Claudia de la Vega Alcoreza.


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (324 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Impunidad