Por paro de aduana en Chile

Más de mil camiones bolivianos perjudicados


Por el cierre de los controles aduaneros tras el paro de la aduana chilena desde el pasado miércoles 20 , el sector exportador boliviano se ve afectado con 240 camiones de carga al día, que no tienen acceso al libre tránsito de las mercancías por los puertos del Pacífico de Iquique y Arica.

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), aseguró que el perjuicio a la exportación boliviana es inminente porque al menos 9.600 toneladas de carga está impedida de circular.

“El flujo de comercio requiere ser constante, permanente y libre. Con este tipo de problemas el comercio de entrada y salida se detiene. Esta es la muestra más clara de que no hay libre tránsito”, aseguró.

En tanto, el representante de la Cámara de Transporte Pesado en La Paz Gustavo Rivadeneira dio a conocer que su sector pierde alrededor de $us 150.000 por día, a consecuencia del paro de la aduana chilena, aplicado desde hace cinco días.

“Nosotros movemos cualquier cantidad de carga y ahora que el paro es declarado de manera indefinida la preocupación es mayor”, afirmó en declaraciones a la agencia de noticias del Gobierno .

El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, dio a conocer que los problemas de Chile no deberían afectar a la carga boliviana, lo que desnuda que “el Tratado de 1904 no se cumple”. “No deberíamos tener ningún inconveniente. Esto es lo que nos dificulta y entorpece a nuestras exportaciones. El perjuicio es grande y pone un factor de riesgo al comercio exterior”, señaló

Los medios chilenos reflejaron que el problema tiende a agravarse incluso con el cierre de los servicios aeroportuarios.

Hugo Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios aduaneros de Chile, anunció ayer que su sector radicalizó las acciones con el cierre total de los controles aduaneros.

En Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte informó que a raíz de la medida de fuerza dispuesta por personal aduanero chileno es complejo el tránsito con el vecino país.

Desde el inicio de la medida hay largas filas de vehículos que buscan cruzar el paso fronterizo y, en consecuencia deben soportar largas horas de espera.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Así ya no queremos el mar

[Manfredo Kempff]

Falta de decoro prevalece en el TSE

[Alberto Zuazo]

Control sindical por decreto gubernamental

[Ramiro H. Loza]

El tren al Atlántico

[Humberto Vacaflor]

Bolivia y Perú con relaciones muy distanciadas

[Aldo Luna]

Un loco Honoris Causa

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (499 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad