SOS impulsa valores de familia

Existen 800 mil niños en riesgo social

La coordinadora de aldeas infantiles SOS regional La Paz, Amanda Guzmán, informó que en el departamento de La Paz existen niños y niñas en riesgo social y desprotección familiar


LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS ESTABLECE EL 15 DE MAYO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.
 GALERÍA(2)

“En el departamento existen 800 mil niños que están en riesgo social; no solo sufren de desprotección los niños de la calle, también los menores que se encuentran solos en sus casas cuando sus papás salen al trabajo, y (los menores aprovenchan esta situación y van al) internet en medio de una inseguridad latente, donde pueden ser sujetos de trata y tráfico, malas compañías, entre muchas cosas más”, dijo.

Para la representante de SOS, la necesidad de visibilizar la importancia de protección y cuidado parental de niñas y niños en la sociedad actual se enmarca en la falta de conocimiento de los derechos y deberes que tienen los padres y los actores sociales.

Es decir, que el rol de protección y cuidado no es únicamente una responsabilidad de las familias sino también de la sociedad en su conjunto y expresada a través del rol del Estado en temas de protección y cuidado.

“Existen vulneraciones de derechos como niños y niñas en situación de trabajo, en condiciones de violencia intrafamiliar, en situación de calle o institucionalizados, vemos que estas situaciones develan el resultado del rol de las familias y los padres en el cumplimiento de los derechos pero también el rol del Estado”, sostuvo.

Estos hechos muestran el riesgo de muchos niños y niñas de perder el cuidado parental o la perdida misma del cuidado parental debido a condiciones estructurales en la configuración socioeconómica y cultural de la sociedad pero también debido a las dificultades y privaciones que atraviesan las familias y la ausencia del Estado en temas de protección a través del fortalecimiento de las familiar.

Por estas razones, Aldeas infantiles SOS realizó ayer una feria de interacción entre padres e hijos para conocer el rol de dar amor y protección en un contexto de familia.

“Estamos Implementando espacios lúdicos, para dar a conocer la importancia de la familia, porque los niños tienen que estar rodeados de afecto, a fin de que los ciudadanos aprendan valores y (se vea) unidad en el hogar”, dijo Guzmán.

La coordinadora informó que SOS desarrolla programas de protección infantil, crianza positiva, pautas para que los niños aprendan a ser autónomos, sean participativos de forma equilibrada dentro de la sociedad, además de que tiene la participación de diferentes actores sociales como la Gobernación y el municipio.

Por eso, SOS fortalece a las familias en su desarrollo personal, laboral, para que puedan criar a sus hijos, en un ambiente de protección y cariño, porque cuando estos valores no se practican, lo más seguro es que los niños tiendan a sufrir.

El apoyo psicológico que SOS da a las familias ayuda a buscar trabajo, hacer su negocio, ganas de superación, fortaleciendo sus sentimientos de paternidad o maternidad, para que no se sientan fustrados e impotentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad