Declaran tolerancia

Bolivia festeja a las madres en su día

Hoy 27 de Mayo, en Bolivia se celebra el Día de la Madre, fecha que se instauró en alusión a la heroica defensa que protagonizaron las Heroínas de la Coronilla en 1812 cuando se enfrentaron al Ejército liderado por José Manuel Goyeneche. En esa batalla brillaron mujeres que con sus hijos en la espalda lucharon por la independencia de la Patria.


EL CARIÑO Y AMOR DEBEN SER LA EXPRESIÓN PARA EL SER MÁS SUBLIME.
 GALERÍA(2)

En los colegios, como es tradicional, se realizan festejos de diversa índole en honor de las madres (el ser más preciado de un hijo), con horas cívicas especialmente preparadas para la fecha, oportunidad que sirve para que los niños entreguen los regalos hechos en el aula y junto a sus seres queridos compartan algún refrigerio preparado de forma especial para esta fecha.

También, en diversas instituciones públicas y privadas se realizan festejos para las madres y sumándose a este acontecimiento, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución donde hace conocer la tolerancia a partir del mediodía para las mujeres que tienen hijos.

Las manifestaciones de cariño se reflejaron en las tradicionales horas cívicas con coros, cantos de amor, abrazos y besos, por las que más de una madre que refleja su emoción.

TOLERANCIA

El Ministerio de Trabajo emitió ayer la tolerancia de mediodía para todas las madres del país, como homenaje al “Día de la Madre” que se celebra el 27 de mayo de cada año, informó una fuente de ese despacho de Estado.

“Considerando la importancia de la labor que desempeñan las madres en el hogar se dispone tolerancia el día miércoles 27 de mayo a partir de las 12.30 para todas las madres de las instituciones públicas y empresas privadas con goce de haberes completo”, señala un comunicado oficial.

El documento aclara que las empresas que trabajan bajo una modalidad especial, la tolerancia debe aplicarse como media jornada.

COMERCIO

Esta fecha es oportuna para que las calles y comercio en general se llenen de regalos, flores, globos, tarjetas, tortas y artículos de toda índole, que también se refleja en todo el país. Tortas desde 55 hasta 250 bolivianos con diseño son expuestas en las principales confiterías de la ciudad de La Paz.

Chocolates desde los cinco bolivianos hasta los 65 son expuestos en los puestos de venta instalados a lo largo de la principal avenida Mariscal Santa Cruz, tarjetas con emotivas dedicatorias desde los dos bolivianos hasta los 20. Tazas con diseños y mensajes especiales son expuestos en el comercio con precios entre 15 y 25 bolivianos, según el diseño y la cualidad del producto.

OTRAS ACTIVIDADES

La empresa Nestlé junto a sus marcas Nido y Cerelac crearán un espacio de nutrición y alimentación; el cual será instalado hoy en la estación de teleférico “Libertador de la Línea Amarilla”.

En el stand, madres de todas las edades recibían consejos sobre nutrición y también diferentes tips que ayuden a ellas a cuidar la alimentación de sus hijos y nietos, especialmente de los niños y bebés.

ANTECEDENTES

El Día de la Madre se estableció por ley del 8 de noviembre de 1927, en honor a las Heroínas de la Coronilla de Cochabamba, que lucharon en la Guerra de la Independencia, según informó la Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era la llamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche (1812).

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad