Marchan por una salud gratuita

Ministerio de Salud evaluará petición



LOS ENFERMOS DE SIDA, CÁNCER Y RENALES MARCHARON AYER POR LAS CALLES DE LA PAZ.

Al menos un centenar de personas enfermas con VIH/sida, enfermedad renal y cáncer marcharon ayer desde la ciudad de El Alto exigiendo a las autoridades salud gratuita. En tanto el Ministerio de Salud evaluará el pedido.

Desde muy temprano, organizaciones sociales e instituciones iniciaron su marcha por la salud en La Paz. La principal demanda era que el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios inviertan más recursos en la salud.

La representante de los enfermos con VIH, Violeta Ross, explicó que es importante un cambio en la salud en el país. “Hay muchas deficiencias: no hay insumos, médicos, guantes, camillas ni infraestructura”, dijo.

MARCHA

La concentración fue en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y luego los manifestantes descendieron por la avenida Naciones Unidas, luego llegaron a La Portada, por la Entre Ríos llegaron al Cementerio, luego a la Garita de Lima, siguió la plaza Eguino, para luego llegar hasta la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Estudiante.

La Constitución Política del Estado garantiza un seguro Universal de Salud a la población boliviana, aún no “existe esa atención para todos. Sólo tres de cada 10 gozan de un seguro”, dijo Ross.

Para mostrar ese sufrimiento, los pacientes cargaron una cruz en la espalda como símbolo del padecimiento que tiene pasar por el solo hecho de portar una enfermedad como el VIH/sida o pacientes renales.

La representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa, también destacó que es necesario que la salud empiece a mejorar en todo el país. “Los enfermos crónicos necesitamos de una atención especializada y con equipos actuales. No tenemos ni equipamiento”, dijo.

AUTORIDAD

Por su parte, la viceministra de Salud, Carla Parada, informó que existen políticas de Estado que se aplican en diferentes áreas. “Sabemos que se debe mejorar la salud, y uno de los mandatos del Presidente es trabajar en el Seguro de Salud”, dijo.

Asimismo, sostuvo que se estaría trabajando en la elaboración del seguro, “se espera el cambio de autoridades en municipios y gobernaciones para coadyuvar en la mejora de la salud”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad