Encargado de negocios Brennan

Bolivia y EEUU pronto reestablecerán embajadores

Brennan: “Tenemos una embajada, no es que no tenemos relaciones pero no es al nivel de embajadores, esa sería la próxima etapa de reestablecer embajadores en los dos países”


EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA, PETER BRENNAN.

Las negociaciones para el acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos están en franco avance y no se descarta que en un plazo muy corto se reestablezcan los embajadores en ambos países, informó el encargado de negocios del gobierno estadounidense, Peter Brennan en la ciudad de Sucre.

“Estamos trabajando con la Cancillería en este momento en grupos de trabajo enfocados. Esperemos que eso pueda llegar al punto conveniente y razonable de reestablecer relaciones a nivel de embajadores”, afirmó el representante del gobierno de Barak Obama en Bolivia, según el reporte de radio Fides.

El representante de Obama en Bolivia afirmó también que el objetivo y el siguiente paso de este trabajo coordinado con la Cancillería de Bolivia, es reestablecer los embajadores en ambos países y con ello normalizar las relaciones diplomáticas.

“Tenemos una embajada, no es que no tenemos relaciones pero no es al nivel de embajadores, eso sería la próxima etapa de reestablecer embajadores en los dos países”, afirmó

Brennan agregó que por el momento no es posible dar una fecha para el nombramiento de los diplomáticos, “todo depende del avance de las conversaciones en los grupos de trabajo”.

Son casi siete años que Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores tras que el presidente Evo Morales en su primera gestión en septiembre de 2008, expulsara al embajador de ese entonces, Philip Goldberg, por supuestas acciones de injerencia en asuntos internos.

En noviembre de 2011, ya en el segundo mandato de Morales, Bolivia y Estados Unidos firmaron en Washington el acuerdo marco para un nuevo relacionamiento en base a una política de respeto mutuo.

En mayo de 2013, el gobierno de Evo Morales expulsó a Usaid de Bolivia acusándola de injerencia política.

Ya en 2014, pero en medio de discursos encendidos contra supuestos actos de injerencia política de Estados Unidos en Bolivia y Venezuela, Morales y Choquehuanca, afirmaron otra vez la intención de reestablecer relaciones plenas con Estados Unidos.

La intención fue más notoria desde la reapertura de relaciones entre el gobierno de Obama con su similar de Cuba, Raúl Castro. Recientemente Estados Unidos quitó a Cuba de la lista de países terroristas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad