Política Internacional


DOMINICANA

REELECCIÓN

Santo Domingo, (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, promulgó ayer una ley que ordena convocar al Congreso Nacional (bicameral) para reformar la Constitución del país y reintroducir la reelección consecutiva, horas después de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

La decisión fue anunciada por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien destacó que, tal y como reza la propia ley, el Congreso Nacional se constituirá en Asamblea Revisora en los próximos 15 días para cumplir con el mandato que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124.

El texto actual de ese artículo impide al gobernante de turno presentarse de nuevo al mismo cargo durante el cuatrienio inmediato a la conclusión del suyo.

La ley fue aprobada horas antes en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados dominicana, que convirtió el proyecto en ley, ya que este había sido aprobado por el Senado la semana pasada.

La iniciativa, propuesta por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), contó con el voto favorable de 149 diputados, mientras que 38 votaron en contra.

La reforma constitucional permitirá al presidente del país, Medina, que termina su actual gestión de cuatro años en agosto de 2016, presentarse a un segundo y último cuatrienio el año que viene.

A favor del proyecto votaron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta hace poco el principal de la oposición, tras arribar a un acuerdo con el PLD.

Sin embargo, fue rechazado ampliamente por los del también Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido el año pasado tras la última crisis del PRD después de las elecciones de mayo de 2012. EFE

BRASIL-IRAK

ARMAS

Brasilia, (EFE).- Irak, que fue uno de los mayores clientes de armas brasileñas entre las décadas de 1960 y 1980, manifestó ayer su interés en reiniciar la compra de productos de defensa a Brasil, informó el Ministerio de Defensa del país suramericano en un comunicado.

Tal intención fue comunicada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim Al-Jaafari, en la visita que hizo hoy a Brasil y en la que se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y con el ministro de Defensa, Jaques Wagner.

El ministro iraquí “demostró interés en retomar las adquisiciones de los productos de defensa brasileños luego de que en la década de 1980, el país fuera uno de los grandes socios comerciales de Brasil”, señaló el comunicado.

Brasil, que durante muchos abasteció a Irak de productos como los misiles Astros II, los tanques de guerra Osorio, los aviones de combate Tucano y diferentes armas convencionales, suspendió las ventas en 1990 debido al embargo internacional impuesto a ese país por la invasión de Kuwait.

Según analistas brasileños, la industria brasileña de armas, que llegó a ser una importante protagonista mundial en la época y fuente de divisas para Brasil, entró en crisis y perdió a varias empresas precisamente por la imposibilidad de seguir vendiéndole a Irak.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad