Vocal acusado de soborno

Ramiro López se entrega a la Policía



Ambos vocales están acusados de recibir 100 mil dólares y un auto de lujo para beneficiar a Martín Belaunde.

(Agencias).- El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ramiro López, se entregó ayer en la tarde a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), después de que anoche se capturó a su colega, Ricardo Chumacero. Ambos están acusados de recibir sobornos para favorecer al empresario peruano Martín Belaunde.

“Se ha mencionado que Ramiro López estuviera prófugo, si fuera así no se hubiera presentado a horas 15.30 de forma voluntaria”, dijo a Erbol Marco Antonio Nina, abogado del vocal.

El viernes pasado, el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra Chumacero y López. El primero fue aprehendido mientras que del segundo no se sabía su paradero hasta ahora.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, acusó a ambos de recibir 100 mil dólares y un auto de lujo para beneficiar a Martín Belaunde con un Amparo Constitucional.

Al respecto, Nina recordó que en Bolivia existe el principio de presunción de inocencia. Indicó que López se someterá a la justicia y desafió a la parte acusadora a comprobar su versión.

Franco explicó que las órdenes de aprehensión se emitieron debido a declaraciones coincidentes de Jorge Valda, abogado de Belaunde, quien pidió procedimiento abreviado, y Yuliano Ariza, alias el Curaca Blanco, en cuya casa estaba refugiado el empresario peruano cuando fugó de su detención domiciliaria.

CHUMACERO

Por su parte, Marco Antonio García, abogado del vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ricardo Chumacero, afirmó que teme por la vida de su cliente, aprehendido por supuestamente recibir sobornos de Martín Belaunde, y pidió a las autoridades garantizar su integridad física.   

“Ricardo Chumacero necesita garantías porque temo por su vida, también por ser un magistrado que ha desempeñado muchos años esa labor”, señaló el jurista.

Tras su captura, Chumacero fue llevado a celdas policiales. “Anímicamente, ustedes sabrán, está destrozado (el vocal). Parece que el mundo se le cayera encima”, indicó el abogado García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad