Carretera destruirá valiosa biodiversidad denuncia Fobomade:

Gobierno retoma construcción de vía por Tipnis

El resistido proyecto carretero movilizó en 2011 a centenares de indígenas de tierras bajas en la octava marcha en defensa del Tipnis y que derivó en la represión de marchistas en la localidad de Chaparina


 GALERÍA(2)

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela (FBIS-BV) construirá durante este 2015, unos 1.500 kilómetros de carreteras asfaltadas en el norte amazónico e ingresará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para edificar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó el director de la Agencia Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), general Edwin de la Fuente.

CENA DE GALA

Durante una cena de gala que organizó Ademaf en conmemoración de su quinto aniversario, La Fuente destacó la labor desarrollada por la Fuerza Binacional en el departamento de Beni, donde actualmente se encaran 30 emprendimientos en diez ciudades. Dijo, sin embargo, que los desafíos aún son mayores.

“Hemos recibido la misión de nuestro ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de construir hasta fin de año 1.500 kilómetros en el norte del país e integrar con caminos (…). Vamos a entrar al Tipnis también con la carretera, pero lo más importante y trascendente, no sólo vamos a construir carreteras, sino que las vamos a asfaltar”, aseguró en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

DESTRUCCIÓN

La carretera proyectada por el gobierno de Evo Morales destruirá la valiosa biodiversidad del Tipnis, aniquilará a los pueblos indígenas que son dueños legítimos de ese territorio, y sólo beneficiará a empresarios privados y a cultivadores de coca, explicaron los marchistas y representantes de pueblos originarios de todo el país, según un documento “Evo declara al Tipnis zona ecológica ‘intangible’ libre de carreteras”, publicado el octubre de 2011 en la página web por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

En esa publicación la entidad privada rememoró que el presidente Morales dijo a fines de agosto de ese mismo año que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará “si o si” por medio del Tipnis, “quieran o no quieran” los indígenas dueños de ese territorio, pero después tuvo que “tragarse sus palabras y renunciar dos meses antes”, sostiene Fobomade.

SERVICIOS

La Fuente explicó que Ademaf depende en lo ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, y en lo administrativo del Ministerio de Planificación, por lo que coordina con ambas instancias en la ejecución de su Plan Operativo Anual (POA). Aseguró que en los cinco años de funcionamiento, la institución que dirige y que fue creada por Quintana, atendió a medio millón de personas que viven en zonas fronterizas, a las que se llevó cedulación y certificación gratuita, atención médica, créditos para emprendimientos productivos, entre otros servicios.

COMPROMISO

A días de cumplirse la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en Beni, el presidente Evo Morales lanzó la advertencia “acepten o no acepten, tarde o temprano habrá camino pavimentado por el trópico de Cochabamba (hacia) el departamento de Beni, que va a pasar por San Ignacio de Moxos”. Antes, de cara a las elecciones nacionales de 2014, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció construir tal carretera en su programa de gobierno.

OCTAVA MARCHA

De esa manera, el Gobierno dejó en claro que no abandonó el proyecto carretero que el 2011 movilizó a cientos de indígenas de las tierras bajas en la denominada octava marcha en defensa del Tipnis y que derivó en una represión a los marchistas en la localidad de Chaparina, caso que fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela se creó durante el primer gobierno del presidente Evo Morales en un acuerdo logrado con su homólogo el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

DATOS

La carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atraviesa el territorio indígena del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro - Sécure (Tipnis) conquistado por los pueblos indígenas luego de la histórica marcha de 1990.

Es una región boscosa muy frágil que limita con las provincias José Ballivián, Marbán y Moxos de Beni y con las provincias Ayopaya y Chapare de Cochabamba.

Es una región de la amazonía andina de transición catalogada como Refugio Pleistocénico (lugares característicos por las especies endémicas), que se extiende desde el subandino a 3.000 msnm, cabecera de ríos de la cuenca amazónica, hasta la llanura beniana a 189 msnm

Sus bosques regulan el escurrimiento de las aguas en la llanura y regulan el clima en los valles aledaños altamente productivos

En la región se registran las mayores precipitaciones del país, desde 5.700 mm/año en Villa Tunari, disminuyendo hasta aproximadamente 3.500 mm/año en dirección a San Ignacio de Moxos.

Habitan el territorio desde mucho antes de la colonización española pueblos y pequeños asentamientos indígenas Moxeños, Trinatarios, Yuracarés y Chimanes, y posiblemente pueblos indígenas aislados Yuracarés y Yuquis. Es así que en idioma yuracaré se lo denomina "nowsa came jocre", que significa "esta es nuestra comunidad", refiriéndose a todos los habitantes y seres vivos del bosque.

Isiboro Sécure se convirtió en parque nacional mediante decreto 7401 el 22 de noviembre de 1965.

En 1998, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió la Resolución determinativa del Área de Saneamiento R-ADM-TCO-0015-98 (14/05/98), disponiendo el saneamiento de la totalidad de la superficie titulada del Tipnis.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad