Mitos del saber popular desterrados



Por alguna extraña razón, ciertas creencias pseudocientíficas se han popularizado tanto que pasaron a formar parte del saber popular a pesar de ser falsas.

Estos son algunos de los mitos científi-cos más insólitamente arraigados a lo que creemos saber.

-Los humanos tienen cinco sentidos: Aris-tóteles fue quien contabilizó cinco senti-dos, pero lo cierto es que tenemos entre 9 y 20.

-Las neuronas no se regeneran: antigua creencia desmentida en los años 90, cuando se probó que el cerebro tiene capacidad de regeneración gracias a la llamada neurogénesis.

-El alcohol calienta: mito derivado de la costumbre de tomar alcohol en regiones muy frías, el alcohol en realidad produce el descenso de la temperatura del cuerpo.

-Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte: no es cierto que un cadáver produzca nuevas células; la confusión se debe a que la piel que rodea las uñas se deshidrata, lo que hace que parezcan más largas, al igual que la piel de la barbilla.

-El nobel de matemáticas no existe por-que la esposa de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático: esta fantasiosa histo-ria, no científica pero sí referida al mundo de la ciencia, pasa por alto el hecho de que Nobel no tuvo nunca esposa.

-El agua conduce la electricidad: el agua pura es un aislante; son las impurezas, como las sales que suelen estar en el agua, lo que conduce la electricidad.

-Los murciélagos son ciegos: los murcié-lagos ven casi tan bien como los huma-nos, pero para su caza nocturna se orien-tan con ultrasonidos.

-Los delfines son los animales más inteli-gentes: comprenden los signos, como los primates y los loros, y la memoria de muchos perros es mejor; la capacidad de reconocerse en el espejo la tienen tam-bién otros animales.

-Einstein era mal alumno y le costaban las matemáticas: otro mito del mundo de la ciencia: Albert Einstein empezó a estudiar cálculo tres años antes de lo que era habitual en la Alemania de la época.

TU HISTORY

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (514 Kb)


Publicidad

Sociales

QUALITY SUMMIT 2015

Mario Daza recibe el diploma para el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, como Empresario del Año 2015.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad