Ley 843 debe ser aplicada sin preferencias señalan:

Economistas discrepan con impuestos “a medida”

Mientras el Gobierno anuncia la creación de una norma para que cocaleros tributen, economistas consultados por EL DIARIO opinaron que el Ejecutivo debe limitarse a aplicar la Ley 843 y evitar distorsiones o implementar normas especiales que debiliten las obligaciones tributarias en favor del fisco


ARMANDO MÉNDEZ, ECONOMISTA Y EXPRESIDENTE BCB.
 GALERÍA(2)

Ante el conflicto generado por la aplicación del régimen general a los intermediarios de la carne y la posible creación de un nuevo régimen para productores de coca, anunciado por el ministro de Economía, Luis Arce, economistas plantean una revisión general de la política tributaria vigente en Bolivia de proseguir estos anuncios. La norma rige desde hace 28 años. Fue el MNR el que implantó la Reforma Tributaria dentro el célebre decreto 21060 en 1987.

CONFLICTO

El conflicto con los distribuidores de carne ha generado preocupación en la ciudadanía, ya que no se explica la actitud del Gobierno frente a un sector y mientras trabaja en una norma especial para otro, como los cocaleros.

UNIVERSALIDAD

Los economistas consultados por EL DIARIO, José Luis Evia y Armando Méndez, coinciden en que la norma tributaria es de aplicación universal. Y aconsejan aplicar a todos de la misma manera, y no crear excepciones, ya que con ello se crearían distorsiones en la ley fiscal.

ALTERNATIVA

Sin embargo, Evía abrió una puerta a la creación de una norma especial “siempre y cuando tenga algunas características específicas". "La posibilidad de excepciones en base a buenos argumentos", dice el economista al indicar que podría ser beneficioso para la sociedad.

VIGENCIA

Como se recordará la Ley 843 está vigente y todo el ámbito tributario se enmarca bajo esta norma, que en sus partes más importantes señala la existencia de cuatro regímenes impositivos, como el General, Simplificado, el tributario integrado y el Régimen Agrario Unificado.

Y las excepciones para uno u otro determinado sector se deben enmarcar dentro de esos cuatro sistemas tributarios, y previamente aprobadas por la Asamblea Plurinacional.

NORMA ESPECIAL

El Gobierno anunció a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la elaboración de una norma para que los cocaleros tributen por la comercialización de la hoja de coca, y posiblemente se grave el taque de coca.

Aunque las bases ya rechazaron la medida, con el argumento de que ya pagan por el taque a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Por el momento, se desconoce el porcentaje debido a que está en plena elaboración.

REPAROS

Fidel Surco, exsenador por el MAS y dirigente cocalero, señaló ayer que el pago de tributo es compartido por la dirigencia del sector, pero no así por las bases, que argumentan que ya cancelan un impuesto.

CRISIS FISCAL

Méndez señala que la actitud del Gobierno, frente a un sector y a otro, demuestra que la actual administración requiere de ingresos adicionales, debido a la baja de recursos por concepto de la venta de gas y minerales por los precios bajos en el mercado internacional y califica a la actitud del Gobierno como grave error, ya que estaría por aplicar políticas impositivas diferenciadas; existen en la economía jurídica los regímenes simplificado y general.

PERDONAZO

A ello hay sumar otra actitud del Gobierno que también recibe críticas de economistas y analistas políticos, cuando por un lado las autoridades de la entidad tributaria presiona a un sector para que cumpla con su obligación impositiva y a para otros prepara una norma especial para que tributen, y para algunos determina condonación de intereses siempre que paguen su deuda.

El Gobierno fijó, mediante el decreto 2398, un plazo de hasta ocho años para que las cooperativas mineras paguen la deuda que mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por concepto de transferencia de equipos y maquinaria concedido a este sector en la década de los años 90.

INFORMALIDAD

Pero el problema mayor que enfrenta el país es la informalidad económica, hay sectores que no tributan un centavo al Estado, en especial las personas del área rural en su mayoría. Y más bien aboga porque se amplíe el pago a todos los sectores, y sobre todo en el campo.

Sin embargo, Méndez también reflexiona que una buena parte de las empresas que están inscritas en los regímenes, no son productivas, y por lo tanto no generan muchos ingresos, por lo que deberían estar al margen del pago impositivo; mientras los productivos deben cumplir con sus obligaciones.

Pero las diferentes acciones del Gobierno en torno a uno u otro sector, en el tema impositivo, ameritaría una revisión general de la política tributaria en Bolivia, para adecuar el pago de acuerdo a las posibilidades de cada unidad productiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05896 Bs.

Publicidad