Sucre

Autoridades buscan a responsables de envenenamiento de cóndores


El veterinario Douglas Romay dijo que se dispuso la búsqueda de las personas que envenenaron al can cuyos restos fueron devorados por tres cóndores, uno de los cuales falleció y otros dos se recuperan para ser devueltos a su hábitat.

De acuerdo con la agencia ANF una pareja de cóndores fue encontrada agonizando por intoxicación tras consumir carne canina envenenada en la localidad chuquisaqueña Chaupi K’atalla. Una tercera ave no sobrevivió.

El veterinario Douglas Romay relató que los pobladores de Chaupi K’atalla –a diez kilómetros de Sucre– trajeron a la pareja de aves con signos de intoxicación por envenenamiento y deshidratación, por lo que se les tuvo que aplicar sueros intravenosos y antídotos durante toda la noche para conseguir rehabilitarlos, según un reporte desde Sucre del periodista Iván Ramos.

Según Romay, las aves se encuentran estables. El macho, que presentaba más problemas y mide casi un metro de altura por unos dos con las alas extendidas, “ya está de pie y queriendo volar”.

Agregó que le causó sorpresa el saber que esta especie carroñera conocida como el Cóndor de los Andes por su imponente tamaño y cuyo hábitat son las partes frías montañosas de La Paz, Oruro y Potosí, haya aparecido cerca de esa zona de Siete Cascadas.

El voluntario de cuidado a los animales Ricardo Rivera expresó su preocupación por la situación que provocó el envenenamiento indirecto de los animales y la actitud de los comunarios al dejar sin vida a los canes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad