La región en alerta

Bolivia refuerza fronteras por fuga del ‘Chapo’ Guzmán

En Bolivia aún se investigan rumores referidos a que el excomandante de la Policía y exdirector general de la Felcn, Óscar Nina, mantuvo nexos con uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán


La fuga del ‘Chapo’ Guzmán pone en alerta a los países de la región. Argentina anunció que reforzará control en sus fronteras para evitar el ingreso del prófugo. Bolivia también realizará similares acciones y ya intercambia información con autoridades mexicanas. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que se procesa las notas enviadas.

Agencias internacionales informan que Colombia activó todas las alertas ante posible ingreso de ‘El Chapo’. La Policía Nacional colombiana está atenta para detectar cualquier intento de ingreso al país del capo mexicano, según informó el director de dicho cuerpo de seguridad, general Rodolfo Palomino.

Colombia se une así a los esfuerzos de Guatemala y Honduras, donde las autoridades también se hallan en estado de alerta ante un eventual ingreso del narcotraficante.

BOLIVIA

El Gobierno boliviano reforzó sus fronteras e intercambia información con México tras la fuga de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder de Cártel de Sinaloa, que huyó por segunda vez de una cárcel mexicana.

“En el marco de los convenios de cooperación, hemos recibido la comunicación del Ministerio Público General de México mediante la Cancillería Boliviana, información que es procesada por inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), explicó el Jefe Antidroga.

En esa línea, informó que entre las previsiones, está reforzar las fronteras, ante una eventual presencia del delincuente más buscado del mundo, que escapó por un túnel de la prisión de alta seguridad El Altiplano.

Explicó que en Bolivia aún se investigan rumores referidos a que el excomandante de la Policía y exdirector general de la Felcn, Óscar Nina, mantuvo nexos con uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

INFORMACIÓN

Cáceres añadió que si las fuerzas del orden tendrían información de contactos del ‘Chapo’ en Bolivia, "en un par de segundos" se estaría encima de él.

El "narco" mexicano escapó el sábado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano de su país.

En marzo, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán llegó a Bolivia para supuestamente pasar cursos de pilotaje, y que tuvo relación con el entonces coronel Óscar Nina, quien llegó a ser Comandante de la Policía y ahora está detenido acusado de ganancias ilícitas.

PERFIL

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hombre de 56 años, está delinquiendo con actividades de narcotráfico desde 1980, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’.

Tras la captura de ‘El Padrino’, líder del Cartel de Guadalajara, ‘El Chapo’ se trasladó a Culiacán y forma el Cártel de Sinaloa.

En 1993, Guzmán protagoniza la masacre más brutal a causa del narcotráfico en México, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde fallece por infortunio el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Su nombre de pila es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa (Nexos).

Tiene 1.55 metros de altura, por eso su alías ‘El Chapo’. También es conocido como ‘El señor de la montaña’, y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor, para cubrir las huellas de sus actividades.

Captura, extradicción y fuga

En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala lo extraditaron a México, Jalisco, donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería de la cárcel Puente Grande.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad