Tres departamentos con epidemia por IRA



TODAS LAS PERSONAS DEBEN VACUNARSE PARA EVITAR CONTAGIARSE DE ALGUNA INFECCIÓN.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que existen tres departamentos en epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por ello, a partir de la siguiente semana se realizará una campaña activa de vacunación contra la influenza para llegar a la población vulnerable.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que a partir de la siguiente semana se realizará una campaña masiva de vacunación contra la influenza dirigida a: niñas y niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con patología de base.

La determinación fue asumida por la instancia de salud en el entendido de que hubo una baja de las temperaturas de consideración que afectan a la salud de las regiones vulnerables, además que existe un desinterés por parte de la población a nivel nacional que evita el colocado de la vacuna.

“Invitamos a la población a vacunarse contra la influenza tipo estacional, nos extraña mucho que no haya afluencia de gente. Por ello, estamos implementando desde la siguiente semana una campaña activa para llegar a la población vulnerable; se está coordinando con cada Sedes a fin de acudir, por ejemplo, a los asilos y hospitales”, dijo Rocabado.

Del total de vacunas 1’157.800 (un millón, ciento cincuenta y siete mil ochocientos) contra la influenza estacional puestas a disposición de la población se avanzó un 70%, según el especialista en epidemiología.

La población menor a cinco años es la más afectada con un 60% de casos, especialmente en menores de 1 año.

De acuerdo con Rocabado, un sinfín de virus está circulando en el país, desde los causantes de un resfrío común hasta los causantes de casos más complicados. “Si hablamos de los casos de gripe es el virus de la influenza tipo B el que más está circulando, son 58 casos reportados, de los cuales 23 están en La Paz y 35 en Santa Cruz”, dijo a tiempo de resaltar que no se reportó un solo caso de la gripe AH1N1, a diferencia de la gestión anterior, cuando se bordeaba por los 100 casos confirmados.

TRES DEPARTAMENTOS

Además confirmó que hasta la fecha se registraron 1.552.104 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Bolivia, 0,2% más que el año pasado en similar período.

“En las IRA a la fecha tenemos reportadas 1.552.104 casos, que si comparamos con la gestión anterior 2014 estábamos con 1.550.095 casos, lo que representa un incremento de 0,2 por ciento”, informó a los periodistas.

En el informe, puntualizó que tres departamentos La Paz, Oruro y Tarija se encuentran en situación de epidemia a nivel nacional.

Precisó que la población más afectada son los niños menores de cinco años, el 60% del total registrado hasta la fecha.

“Vemos que la población escolar y preescolar y que están en colegios no están siendo afectados, por un lado, porque no están en este momento pasando clases y, por otro lado, a lo largo de esta gestión no hemos tenido incidencia de casos en esta población”, remarcó.

En esa línea, recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente después de un contacto con una persona resfriada, además de ventilar la casa al menos 10 minutos todos los días. Y cómo forma preventiva colocarse la vacuna para evitar complicaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad