Paro general pone en situación crítica a los pobladores

Potosinos claman por diálogo

La desesperación cunde en amas de casa, estudiantes y trabajadores porque se agotan insumos básicos para la subsistencia, no hay transporte, se terminan los medicamentos y en las calles solo se encuentran piquetes de huelga y bloqueos


MINEROS MOVILIZADOS.
 GALERÍA(2)

Potosí (EL DIARIO y agencia).- El paro indefinido de los potosinos, que alcanza casi 20 días, puso a la población en vilo ante la falta de insumos y servicios básicos para subsistir.

Mientras una parte de los vecinos de la ciudad exige al Gobierno y a sus representantes cívicos diálogo inmediato para retornar a la normalidad, otro grupo persiste en la intención de buscar atención inmediata a sus demandas regionales.

Entretanto, empeora la situación cada día que pasa, los principales alimentos de la canasta familiar empiezan a escasear y las amas ya no consiguen con facilidad los alimentos.

Opiniones recogidas ayer en los mercados arrojan coincidencias en “pedir cuarto intermedio en las medidas de presión”.

“Se está generando desesperación entre las amas de casa porque ya se acaban los insumos, los víveres, las amas de casa ya empiezan a reclamar pidiendo que se declare un cuarto intermedio para al menos abastecerse (de los principales alimentos), sin embargo, el pueblo potosino sigue de pie y sus dirigentes aseguran que continuarán (con el paro indefinido) hasta las últimas consecuencias”, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

Pero las amas de casa no son las únicas afectadas por el conflicto, pues los pasajeros que tienen la necesidad de trasladarse a otros puntos del país o arribar a la capital potosina también sufren los efectos de la medida de presión.

Ayer persistieron las masivas movilizaciones. En horas de la mañana, estudiantes de secundaria marcharon por diferentes arterias. En la tarde, centenares de universitarios de la “Tomás Frías” salieron a protestar.

Los manifestantes hicieron uso de cachorros de dinamita y petardos. Asimismo, azotaron a muñecos que representaban al presidente Evo Morales y al Gobernador Juan Carlos Sejas.

La movilización estudiantil –que se desarrolló entre rumores de una posible toma de las viviendas particulares del Gobernador y del alcalde Willian Cervantes– recibió aplausos de parte de los ciudadanos que salieron de sus domicilios con sus banderas de Potosí.

De manera paralela, las juntas vecinales de distintos barrios mantuvieron completamente bloqueadas durante toda la jornada las principales calles y avenidas de la ciudad.

RESIDENTES

Los residentes potosinos en Sucre exigen que el diálogo para el conflicto sea entre el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el presidente Evo Morales y no con los ministros de Estado como acordaron hasta el mediodía de este martes.

Ocho personas residentes de Potosí en Sucre se declararon en huelga de hambre este pasado lunes, en apoyo y solidaridad con el movimiento cívico que exige se responda a un pliego petitorio de 26 demandas regionales.

“Estamos en coordinación con Comcipo, ayer se tuvo un ampliado y se definió la huelga de hambre y se mantiene el paro indefinido”, informó la presidenta del comité de movilización, Carmen Alba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad