Temperaturas mejoran y disminuyen resfríos


Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erik Sosa, confirmó que desde esta semana las temperaturas en Cochabamba mejorarán considerablemente. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) disminuyeron.

“Poco a poco la temperatura está mejorando, todavía tenemos bastante humedad relativa en el ambiente por la presencia de nieve en la cordillera”, afirmó.

Según el reporte del Senamhi, durante los últimos días en Cochabamba se registraron máximas de 26 grados centígrados y mínimas de cuatro grados. La humedad relativa en el ambiente llegó al 80%. En tanto que en la zona del trópico de Cochabamba se registran precipitaciones pluviales.

En este marco, el vocero del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñonez, indicó que hasta la semana 28 en Cochabamba se registró un promedio de 12.000 casos de IRA. Los pacientes más afectados son niños menores de cinco años y adultos mayores. En los centros de salud, se continúa con la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

“Tenemos todavía dosis, seguimos vacunando contra la influenza y la gripe estacional en los centros del Sedes”, recordó.

Recomendó a la población consumir bastante vitamina C que principalmente se encuentra en los cítricos, utilizar ropa abrigada de temporada y en caso de presentar molestias respiratorias, acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado.

“Los resfriados no se curan tomando antigripales, los cuadros se pueden complicar, por eso es necesario una valoración y tratamiento”, recomendó.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, señaló que desde esta semana los estudiantes retornaron a clases en Cochabamba pero que se mantiene el horario de invierno para el ingreso y la tolerancia en el uso del uniforme.

“Pueden ir con ropa abrigada, no necesariamente el uniforme. Tienen media hora de retraso en el ingreso por la mañana y media hora se adelanta la salida por la tarde”, precisó.

En medio de este panorama, la nevada que hace dos semanas cayó en la cordillera del Tunari poco a poco continúa derritiéndose. Autoridades de la Gobernación ratificaron que se continúa enviando vitaminas y forraje para los camélidos (llamas, alpacas, vicuñas) que habitan en el municipio de Cocapata que fue el más afectado por las inclemencias del tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad