Cochabamba

Incendios alcanzan áreas protegidas

La laguna Alalay está incluida dentro de los sectores afectados


INCENDIOS FORESTALES INCREMENTARON EN JULIO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó ayer que los incendios que se registraron este mes en Cochabamba consumieron unas 100 hectáreas de plantas nativas, arbustos y pajonales en áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari (PNT) y la laguna de Alalay.

“Son más de 100 hectáreas que se han consumido por los incendios que están siendo muy recurrentes”, precisó.

La autoridad de la Gobernación explicó que las zonas más afectadas por los recientes incendios son: el PNT, la laguna de Alalay, los municipios de Arque y Sacaba donde se consumieron: totoras, arbustos y pajonales. También decenas de animales silvestres murieron en medio del fuego.

“En el caso de la laguna de Alalay hemos tenido dos incendios que la pasada semana consumieron 30 hectáreas y 280 animales silvestres (patos y aves) que murieron en sus nidos”, indicó.

Agregó que el pasado domingo unas 30 hectáreas de arbustos y pajonales fueron consumidos en el municipio de Arque. Otras 36 hectáreas, la tarde del lunes nuevamente en este mismo municipio y seis comunidades del PNT. Se presume que todos los incendios fueron provocados.

“Hay mala intención detrás de estos incendios que por la temporada y el viento se propagan con facilidad”, aseveró.

Al respecto, el gobernador, Iván Canelas, lamentó que en menos de dos semanas en Cochabamba se hayan registrado cinco incendios que afectaron el ecosistema de áreas protegidas de requieren de guardabosques para prevenir nuevos incidentes.

“Necesitamos la presencia policial, municipal, están dañando no solamente el medio ambiente, sino las aves silvestres, ustedes saben que este mes hemos afrontado una gran cantidad de incendios”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que se debe trabajar en una normativa que penalice con cárcel a las personas que provocando incendios y atentan contra áreas protegidas y animales silvestres.

“Se tienen que establecer sanciones, lamentablemente la población todavía no ha tomado conciencia del daño que ocasionan”, reiteró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad