Los niños también se deprimen



Los expertos aconsejan presta mayor atención y comunicación con los hijos menores.

La depresión es un trastorno del estado anímico que se asocia a los adultos pero los niños y adolescentes también la padecen y en muchas ocasiones sin que ellos ni su entorno se den cuenta de la situación. Irritabilidad, la conducta agresiva o la tristeza son algunas de sus manifestaciones.

Expertas consultadas por Efe analizan este trastorno en los menores de 18 años, que se produce con mayor frecuencia durante los años de la adolescencia, pero que incluso lo pueden sufrir los neonatos, si bien estos casos son "muy anecdóticos". "Sí, los bebés pueden sufrir episodios depresivos, sobre todo por carencia de afecto", indica la coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos y Conductas Suicidas de Niños y Adolescentes del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, María Dolores Picouto. Esta experta explica que “a esos bebés se les ha desatendido hasta el punto de que dejan de llorar para demandar atención porque saben que no la van a encontrar. Puede tener consecuencias horribles pero insisto en que son casos puntuales”, subraya.

El origen de la depresión en menores es multifactorial, según indica. Hay una predisposición genética, que se considera como uno de los factores de riesgo pero hay otros como el entorno familiar y social. "Es un conjunto. Los factores de riesgo lo que hacen es aumentar la probabilidad de que un menor sufra depresión, pero puede haber niños con muchísimos factores de riesgo y no sufrirla", subraya la experta. En el caso de la predisposición genética añade que si un menor tiene un padre o madre con depresión el riesgo de que padezca un episodio depresivo en la infancia aumenta de dos a cuatro veces e incluso puede que sea "más rebelde" al tratamiento.

En el caso de los niños pequeños que tienen episodios depresivos, los síntomas son variados. Suelen quejarse de molestias físicas imprecisas, tienen triste expresión facial, escasa comunicación, ánimo irritable, conducta agresiva, entre otros comportamientos que enumera la experta Regina Sala. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reforma constitucional democrática en la anterior Carta Magna

[Ramiro H. Loza]

El ego caudillista detrás de la re-re-re

Evo viajó a Europa

[Paulovich ]

Sed angustiante

[Hernán Zeballos]

Buena la intención, pero…

[Gary Antonio Rodríguez]

Información y compromiso con la sociedad


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Impunidad