Interventora

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no controló proyectos del Fondo Indígena



LA INTERVENTORA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL SENADO, AYER.

La interventora al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, en el informe que presentó ayer a la Comisión Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Amazónicos e Interculturales de la Cámara de Senadores, afirmó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cumplió con la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), respecto a su función de ejercer tuición sobre el Fondo Indígena.

Señaló que la falta de gestión administrativa al interior del Fondo Indígena fue la causa de la posible corrupción de los dirigentes del Fondioc. A ello se suma la ausencia de las autoridades en el control de cada uno de los proyectos, siendo que estos estaban en la obligación por ley de brindar asesoramiento técnico a los ejecutivos de la entidad desconcentrada como a los dirigentes que solicitaban financiamiento a su proyecto.

Fuentes dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aprobó cada uno de los proyectos. Además, que pudo solicitar los estados financieros de los desembolsos pertenecientes al Fondo Indígena, situación que no se dio estando consignado en la ley.

La Ley Safco regula los sistemas de control de las entidades públicas. Entre sus objetivos están “lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos” y “desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado”.

De acuerdo al Decreto 28571, el Fondioc se creó como una entidad descentralizada “bajo tuición” del que ahora es el Ministerio de Desarrollo Rural, que estaba dirigido por la exdirigente de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Nemesia Achacollo, desde 2010.

Según Fuentes, se trasfirió montos de dinero a cuentas particulares, aspecto que los ejecutivos del Fondioc permitieron, vulnerando el Decreto Supremo Nº 28571 de 2005.

De acuerdo con la Exposición, el procedimiento para hacer realidad un proyecto, los comunarios hacen un requerimiento nombrando a un dirigente que esté al a cargo, para después que el directorio del Fondioc, proceda al desembolso del monto solicitado.

DEMANDAS

La interventora dijo que hasta a la fecha se iniciaron 90 procesos judiciales en contra de 300 personas involucradas, de cuales 20 se encuentran en la cárcel. Asimismo, en dos semanas, se iniciarían 120 procesos nuevos en el Ministerio Público, siendo así que se llegaría a un total de 200 demandas, involucrando a 600 personas.

Detalló que existen 30 proyectos inexistentes con 14.513.349 bolivianos y 713 proyectos con plazo no vigentes, monto que haciende a de 87.739.378 bolivianos, haciendo un presunto daño económico de 102.252.727. Afirmó que se recuperó 20 millones de bolivianos, montos que fueron devueltos, por dirigentes que no pudieron ejecutar o hacer realidad los proyectos inexistentes.

SENADO

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, aseveró que existe una estrategia para eximir de culpa a los miembros del Directorio del ex Fondioc, que estaba compuesto por representantes de algunos ministerios y dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno. Aseguró que una de esas exautoridades es la exministra Achacollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad