Difunden video de juez pidiendo dinero



JUEZ DEL TRIBUNAL PRIMERO ANTICORRUPCIÓN Y DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER DE LA PAZ, MARCELO BARRIENTOS, NEGÓ ACUSACIÓN.

El juez del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, fue denunciado por extorsionar a una madre de un imputado para cambiar el caso. El video donde aparece el operador de justicia fue difundido por el Ministerio de Transparencia.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió ayer que el Ministerio Público investigue el caso del juez Barrientos, denunciado por extorsión y filmado cuando trataba de timar entre 15.000 y 18.000 dólares a una mujer que buscaba se califique a su hijo de acuerdo con el tipo penal en que incurrió.

A su juicio, el fiscal asignado al caso tiene que realizar los actos procesales necesarios, convocar a declarar al juez denunciado, al denunciante y a los servidores judiciales de ese juzgado para apuntalar una investigación objetiva que llegue a la verdad material de los hechos y advirtió que se hará un seguimiento del caso.

VIDEO

El video difundido por redes sociales y agencias de noticias refiere las circunstancias en que la madre, en medio del llanto, le pide al juez la ayude para que cambie la tipificación del delito y en esa conversación surge un monto que le habían pedido. Eran 15.000 dólares. De los cuales la mujer asegura que sólo consiguió dos mil.

Se observa a una funcionaria, del juzgado, que revisa el celular de la mujer y le pregunta si tenía algún otro objeto que podría grabar; la mujer responde que no. Sale y cierra la puerta; es cuando el juez habla y justifica el procedimiento judicial. “El problema es bien delicado, y nosotros no podemos hacer el trabajo y su abogado tiene que fundamentar bien y este tema no tiene que hablarlo con nadie (…) ¿Usted cuanto tiene dice? (…) Eso (mostrando dos dedos) dejá mañana ocho y media, y el otro al finalizar todo lo que implica verificación (…)”, señala el juez a tiempo de explicar a una tercera persona que es por cambiar la tipificación del delito, de violación por estupro.

El juez técnico del Tribunal Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, aseguró ayer que era “falso” la sindicación que se le hace por pedir coima a la madre de un imputado, pese a que existe un video que demuestra lo contrario.

“Eso es falso, yo no voy a emitir criterio alguno con referencia a supuestos”, aseveró Barrientos, ante las persistentes consultas de los periodistas que lo abordaron en su despacho.

CONCEJO DE MAGISTRATURA

La representante departamental del Concejo de la Magistratura, Mónica Limachi, al respecto informó que constató la existencia del proceso y luego solicitó la documentación pertinente para analizar el caso.

La magistrada consiguió las pruebas para iniciar un proceso disciplinario contra el juez, quien será derivado a un Juzgado Disciplinario, “porque el pedir cantidades de dinero, está tipificado como falta grave dentro del Reglamento de la Magistratura”.declaró a EL DIARIO.

Asimismo, se conoció, al cierre de esta edición sobre una carta enviada al juez Barrientos desde el Tribunal Departamental de Justicia en el que le piden “licencia o renuncia inmediata”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad