Niños de centros integrales contarán con apoyo pedagógico



LOS NIÑOS AHORA PODRÁN CONTINUAR CON SU APRENDIZAJE AL INTERIOR DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Los niños y niñas que viven con sus progenitores en 16 centros penitenciarios de Bolivia, ahora podrán acceder a la enseñanza pedagógica tras la inauguración ayer de los Centros de Apoyo integral y pedagógico, (CAIP). Este programa educativo brindará atención a los hijos de los presos que viven fuera mientras dura la condena.

El objetivo de los centros es mejorar el desempeño escolar de los niñas y niñas que viven con sus progenitores o tutores en los centros penitenciarios del país, además que a través de estos se pueda involucrar la lectura como un hábito de vida en los menores, explicó la promotora del proyecto, Rosa Torrez .

En los centros los menores podrán acceder a un refuerzo de enseñanza educativa, a través de un sistema educativo de lectura, informática, además de que se realizará el seguimiento de las materias donde los niños requieren apoyo.

Sostuvo que a solicitud de las madres, que tienen a sus hijos fuera de los recintos carcelarios y llegan al centro penitenciario de visita, se podrá también otorgar el apoyo correspondiente de enseñanza y atención educativa en todas las áreas que se trabajen. “El programa es especialmente diseñado para las necesidades de los niños que viven con sus madres pero ante la necesidad que tienen algunos niños y niñas se les brindará apoyo”, dijo.

La representante de las madres de Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF-O), sostuvo que la educación en un centro penitenciario permitirá el desarrollo intelectual de los menores, además de una reinserción nueva a la sociedad, a través de la educación.

INAUGURACIÓN

La inauguración se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF-O), donde participaron autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno, entre otros.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que este programa tiene un alto significado social, que va a permitir, a través de estos centros, hacer que los niños y niñas encuentren espacios adecuados de apoyo a su desarrollo educativo, pero también a su desarrollo psicológico.

Afirmó que los niños beneficiados con este programa, “en lugar de estar en la celda o en los pasillos, entren al aula pedagógica y puedan leer, jugar, hacer sus tareas u otras actividades”.

El Programa, que es resultado de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno busca beneficiar de manera directa a 1.076 niñas y niños (según último dato estadístico de Régimen Penitenciario), 593 niños y 483 niñas, de 14 CAIPs que se implementarán en 14 centros penitenciarios del país.

EQUIPAMIENTO E ÍTEMS

Para su implementación se ha invertido más de 3,2 millones de bolivianos, la mitad para infraestructura (1 millón 400 mil), y 1,8 millones en equipamiento: bibliotecas, muebles, computadoras, juegos y otros elementos para que se desarrolle de manera adecuada, “es decir, hemos modificando y refaccionado, poniendo esos espacios en condiciones que deben ser las adecuadas para un aula pedagógica”, señaló.

Asimismo, se está dotando de 25 ítems de 72 horas para cubrir toda la parte de apoyo de maestras y maestros o profesionales que van a estar durante el día trabajando con los niños.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio, recordó que para viabilizar la implementación de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico en las cárceles de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija se firmó un convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y Gobierno.

Dijo que el acuerdo establece las condiciones para un trabajo coordinado entre ambas instituciones, que permita fortalecer y ampliar los procesos educativos-productivos de los privados de libertad y viabilizar el apoyo a los hijos de los internos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad